Desembarcados en Senegal los 168 rescatados por el buque español Río Tajo
Se pone así fin a la odisea de estas personas que han estado 6 días en la cubierta de este barco de la Guardia Civil después de que Mauritania se negara a desembarcarlos en Nuadibú. Han vuelto al país de donde salieron
Madrid
La tripulación del Río Tajo ha finalizado la maniobra de traslado de los 168 rescatados a otro barco de la marina senegalesa que los ha llevado a a tierra "en buen estado", según confirman fuentes del Ministerio del Interior.
Ya están todos en el pequeño puerto senegalés donde no ha podido atracar directamente el patrullero español por cuestiones técnicas porque el calado de ese puerto es insuficiente para que entre un barco de las dimensiones del buque de la Guardia Civil en esa lengua de mar de esta ciudad junto a la desembocadura del río Senegal. Una ciudad que fue, por cierto, la primera de la que comenzaron a salir cayucos senegaleses hacia Canarias en 2006.
Se pone así fin a la odisea de estas personas que han estado 6 días en la cubierta de este barco de la Guardia Civil después de que Mauritania se negara a desembarcarlos en Nuadibú y de que España llegara a un acuerdo con Senegal para devolver a estas personas del país del que salieron y de donde procede la gran mayoría.
Algunas organizaciones como CEAR y expertos abogados han puesto en duda la legalidad de esta devolución porque consideran que se podría tratar de “una devolución colectiva “ que va en contra de la legislación internacional, pero Interior insiste en que se han cumplido con todas las garantías.