La histórica marca de helados que ha vuelto al mercado gracias al Tribunal Supremo
Nestlé dejó de utilizar la marca Camy en el año 2004 y una empresa valenciana consiguió resucitar la marca tras un pleito con sus dueños originales
Cadena SER
Madrid
Las cartas de helados Camy han vuelto a las calles españolas y no es porque la empresa propietaria de esta marca haya querido tirar de nostalgia, sino que se la han quitado. Un tribunal le ha dado la razón a una empresa heladera de valencia que ha querido lanzar de nuevo al mercado helados Camy y lo han conseguido gracias a que la justicia entiende que Nestlé no ha hecho lo que se considera un "uso efectivo" de la marca.
Más información
La trastienda del verano | Episodio 5
La última 'Trastienda' del verano se cuela en un hotel de lujo de Marbella (Málaga) en el que una huésped se presentó un día con 120 maletas para pasar un par de semanas y en un pequeño hostel de Chantada (Lugo) en el que hay peregrinos hasta el día de Navidad. Una trastienda veraniega que se asoma también al proceso de fabricación de un helado artesano en La Central Heladera de Ourense.
Escúchalo ya en SER Podcast y el resto de plataformas:
La trastienda de un hotel (y un helado)
30:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693330317675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De Avidesa al regreso de Camy
Cuando Nestlé compró la marca Miko en los años 90, estos eran dueños a su vez de otra marca de helados: Avidesa, una marca muy conocida de Alzira, Valencia. Y una marca que Nestlé deja de utilizar. Además, después de unificar Miko y Camy en una misma carta, decidieron vender la planta en la que fabricaban los helados de 'Avidesa' en Alzira a quienes habían sido los gerentes de la planta.
"La convierten en una empresa de helado para marcas blancas. Y oye, les va muy bien, fabrican mucho helado. Pero con el paso del tiempo ellos tienen nostalgia, quieren volver a vender helados con su nombre propio, y le piden a Nestlé que les deje usar la marca Avidesa que, total, ellos la tenían abandonada y a la nueva empresa le hace mucha ilusión: la fábrica es la histórica de Avidesa, su registro sanitario es el de Avidesa… ¡Es que hasta la calle donde se sitúa la planta la llamó el ayuntamiento Calle de la Antigua Avidesa!", ha explicado el divulgador de marcas Fernando de Córdoba en la SER.
De Córdoba ha explicado que Nestlé se negó a que usasen la marca y el asunto terminó en los tribunales: un juez le dio la razón a los nuevos propietarios de la fábrica porque Nestlé no estaba utilizando la marca de forma efectiva, así que la nueva empresa podía registrarla: "Pero claro, cuando se enteraron de ello pensaron: «Oye, ¿sabes qué otro nombre tampoco están usando? ¡Camy!» (...) Así que cuando el juez les dijo que también podían registrarlo, que Nestlé no lo estaba usando tampoco, pues no se lo pensaron dos veces".
Miko: marca de 'Nestlé' en España y de su competencia en Francia
Escucha el último episodio de 'La Trastienda de las marcas' en el que Fernando de Córdoba explica también la historia de la marca Miko que terminó siendo propiedad en España de Helados Nestlé mientras que en Francia sus dueños son, precisamente, su competencia:
Las marcas | El día que Nestlé perdió a Camy
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691527388570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>