El Larguero
Fútbol | Deportes

Iturralde González: "Por mucho que Rosetti pida mano dura, al final mandan los clubes. Te llaman y te dicen que no quieren a ese árbitro"

El colegiado de la SER responde a las directrices del máximo dirigente de los árbitros en UEFA

Iturralde, en el estudio de la SER, junto a una fotografía de una expulsión en Champions League / Getty Images

Los árbitros UEFA, con Roberto Rosetti a la cabeza, han marcado las directrices a seguir en esta temporada en 'briefing' previo a la Champions League. Una de las principales ideas es "proteger la imagen del juego" y "endurecer las medidas contra el comportamiento antideportivo", por lo que las tarjetas amarillas por las protestas, correr hacia el árbitro y faltas de respeto se van a castigar. Ante estas nuevas medidas, Eduardo Iturralde González, árbitro de la Cadena SER, ha señalado en 'El Larguero' que todo eso "no está sustentado en nada" ya que al final son los clubes los que "mandan".

Iturralde González: "Mandan los clubes... te llaman y te dicen que no quieren a ese árbitro"

"Lo que ha dicho es lo mismo que se dice aquí. Opta porque no se piten penaltitos, que hay que amonestar más porque están protestando demasiado... es mucha paja porque luego no está sustentado en nada", ha analizado Iturralde. En su explicación, el excolegiado español ha recordado situaciones que se han dado en el fútbol europeo como que "en un partido de cuartos o semifinales expulsas a dos jugadores de dos equipos muy gordos y no vuelves a pitar en Champions". "Por mucho que Rosetti pida mano dura, al final mandan los clubes. Te llaman y te dicen que no quieren a ese árbitro", ha continuado en los micrófonos de la SER.

Más información

En este sentido, Iturralde González ha pedido al mandamás de los árbitros europeos "que diga toda la verdad" y que "si dice que los árbitros españoles son malos... imagínate cómo son los de Europa que tiene que repetir un árbitro en semifinal y la final, como hizo con Marciniak". Para el que fuese árbitro de Primera División de 1995 a 2012 el que debe "estar haciendo algo mal" es el propio Rosetti "si en toda Europa no hay un árbitro que pueda pitar la semifinal y otro la final". De hecho, como ha explicado en 'El Larguero' en la Premier League ahora hay más tarjetas rojas y amarillas que en España "desde que está Howard Webb (actual director de la asociación inglesa de árbitros) y ha dicho que vamos a dejar de ser ciegos y sordos y vamos a arbitrar". Un detalle a destacar ya que siempre "se ponía el ejemplo de que España tenía que copiar a Inglaterra y al final son ellos los que nos están copiando."

Bruno Alemany, experto en fútbol internacional de la SER, ha subrayado cómo ha cambiado la forma de pitar de Gil Manzano tras ver su actuación en el AEK-Amberes de clasificación de Champions de este miércoles. "Me parecía que estaba pitando de una manera muy diferente a la que lo hace en España dejando jugar muchísimo más. No lo puedo entender", ha dicho. Ante esta situación Iturralde González ha explicado que el comportamiento del conjunto de Atenas cambia de la liga griega, donde están "protestando desde el minuto 1", a la competición europea. "Cuando un jugador te acepta tus decisiones, no te protesta... tu arbitraje también es diferente. Es lógico". Para concluir, ha alertado de un último mensaje que ha lanzado Rosetti: "No hay árbitros".

La UEFA se endurece

Rosetti ha insistido en mostrar inmediatamente amarilla en caso de simulaciones de lesiones o faltas, exageraciones y las pérdidas de tiempo. "Es la hora de ser fuerte en esto. Hay que proteger la imagen del fútbol", ha recalcado. El máximo dirigente de los árbitros en UEFA también ha puesto el foco en el comportamiento de los entrenadores en el área técnica y les ha pedido que, a pesar de la pasión del momento, actúen con prudencia. Por último la UEFA ha impulsado una campaña para reclutar árbitros ya que han observado cómo ha bajado el número de colegiados en los últimos años. Bajo el lema 'be a refree' (sé árbitro), el dirigente ha imputado este descenso en la vocación arbitral a las situaciones de violencia que se viven semana a semana en los campos de fútbol. "Tengo un sobrino de 16 años y es un joven árbitro. Estoy asustado, es peligroso. Tenemos que hacer algo", ha concluido.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...