Martirio analiza los momentos más importantes de su vida a través de su banda sonora
La cantante, que celebra más de cuarenta años sobre los escenarios, repasa la banda sonora de su vida en 'La Ventana' y deja un claro mensaje de protesta por la censura cultural y los retrocesos en derechos y libertades
El alegato político de Martirio mirando a la ultraderecha: "Con lo inteligente que es este país, no puedo comprender cómo vamos a ir para atrás"
49:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693588584883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cantante española María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, ha visitado 'La Ventana' para hacer un repaso de las canciones que han formado la banda sonora de su vida. Tiene una personalidad distintiva y se le puede reconocer por su moño, su peineta y sus gafas de sol. Su música abarca una variedad de géneros, incluyendo jazz, música latinoamericana, copla y rock. Desde mediados de los años 1980 ha publicado más de quince álbumes. Ha trabajado en el teatro, el cine y la televisión. Ha colaborado con multitud de artistas y en 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales.
La cantante, que lleva más de cuarenta años sobre los escenarios, ha recordado los primeros pasos de su carrera para conectarlo con el presente. Entonces, junto al mítico grupo Jarcha y con Franco todavía vivo, Martirio vivió que "muchos de sus conciertos fueron cancelados y censurados". Por eso, no entiende cómo en 2023, en España, pueden volver a darse obras de teatro canceladas por motivos ideológicos. "No puedo comprender como vamos a ir para atrás. No lo puedo entender. Ahí estoy como de hierro, no hay una concesión posible a ningún derecho, a ninguna libertad, a la cultura... Con lo que hemos vivido, lo que sabemos, lo maduros que somos y lo inteligente que es este país"
De la copla al jazz, una vida de música
La copla fue una gran protagonista en la infancia de Quiñones. "Yo soy deudora de la copla. Yo as recuerdo como una cosa indeleble a mi infancia. Para mí siempre ha sido una segunda piel. Se canta y se baila mucha copla todavía en los patios de Andalucía".
Cuando tenía 16 años recuerda perfectamente cuando vio por primera vez a Paco Toronjo, cantaor de flamenco español, en un cine en San Bartolomé de la Torre, Huelva. "Es el rey del fandango, no ha habido nadie que cante como él. Cuando salía con mi pandilla ya cantábamos fandango y sevillanas en verano. Vi a Paco Toronjo cantando un día y vi como la audiencia se transformaba escuchándolo. Mi intención cuando canto es transmitir un poquito como este hombre transmite".
Un talento que le acompaña a lo largo de sus 40 años de carrera musical. "Yo todavía no lo he descubierto. Sigo intentándolo y sorprendiéndome muchísimo cuando termino de cantar. Yo canto para terminar. Me sigo poniendo nerviosa y con miedo de las exigencias. Cuando pasa el tiempo y te haces mayor es peor. A las dos o tres canciones se me pasa y estoy más desnuda que en cualquier otro sitio. No me cuesta enseñar el alma por muchas gafas que lleve", ha indicado Martirio.
Martirio ha explicado que sus fuentes musicales son muy variadas, al igual que sus gustos. "Escucho muchas cosas muy eclípticas. Me gustan los grupos de piano, guitarra y mucho jazz. Lo que más me gusta en este momento es mi hijo Raúl Rodríguez, porque es la bomba. Siempre quiso ser músico. Las canciones que me han influido son las del grupos musical Jarcha, las del cantante Kiko Veneno y las de Chano Domínguez".