Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres), de PP y Vox, "censura" una obra de teatro sobre violencia machista

Lo ha denunciado la productora y actriz de la obra, Irene Hernández, que critica el "flaco favor" que se hace a la cultura con este tipo de actuaciones | El Consistorio lo justifica en que no es apto para menores

Escenario de un teatro. Imagen recurso. / Ana Rocio Garcia Franco

Plasencia (Cáceres)

La productora y actriz Irene Hernández ha denunciado que el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres), gobernado por PP, Vox y Extremeñistas, ha censurado la obra de teatro El señor puta o la degradación del ser que estaba prevista para el próximo 28 de octubre, una desprogramación que reconoce el consistorio pero que atribuye a que el montaje no es apto para menores.

Más información

Esta obra, que ganó el Premio de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX) hace varios años, es la ópera prima de D.Liria Producciones y explora las profundidades de la psicología humana y de cómo un hombre lucha contra unos impulsos que le hacen ser cruel contra las mujeres.

Según ha explicado Irene Hernández, el texto se estrenó el pasado 4 de marzo en el municipio cacereño de Torrejoncillo "con mucho éxito y desde entonces y con mucho trabajo, porque somos una productora nueva, habíamos conseguido el apoyo de otros ayuntamientos", entre ellos el de Talayuela, para volver a ponerla en escena.

Sin embargo, este martes, según la productora y actriz, recibieron una llamada de la Concejalía de Cultura de Talayuela en la que se les comunicó la desprogramación de la obra, contratada por la anterior corporación municipal, del PSOE, por no considerarla adecuada para la gente del pueblo.

"Flaco favor se hace a la cultura"

"Entonces le dije que flaco favor se hace de esta forma a la cultura y que esto era un ejemplo evidente de censura, circunstancia que me reconoció la responsable municipal", ha aseverado.

Por su parte, la teniente de alcalde Olga Bravo ha explicado en una nota de prensa que han decidido desprogramar la obra "por su alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos", ya que la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en la localidad "son niños acompañados de sus padres y abuelos".

"Como no podía ser de otro modo, el equipo de gobierno respeta la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos en todos los ámbitos, pero también vela por la protección de los menores", señala la edil en su escrito.

Sobre el asunto se han pronunciado también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Talayuela "es libre de hacer lo que quiera" y es el que debe dar explicaciones oportunas, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno extremeño, conformado por PP y Vox, no realizará "ningún tipo de censura" cultural.

El PSOE y Unidas por Extremadura han considerado inaceptable lo ocurrido en Talayuela y han criticado el cinismo de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a la que acusan de no mantener coherencia entre lo que dice y lo que hace.

La Hora Extra: La cultura se rebela y renace contra vetos y censuras

La Hora Extra: La cultura se rebela y renace contra vetos y censuras

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688729332907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00