El Gobierno pide al TAD que suspenda cautelarmente a Rubiales: "No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres"
El ministro de Deportes comparece tras conocerse la decisión del TAD de dejar en falta "grave" el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso
Madrid
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha salido a comparecer este viernes poco después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya decidido dejar el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso en falta "grave", en lugar de "muy grave" como pedían desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Gobierno. Iceta ha reconocido que, aunque no ha sido la resolución que esperaban y no la comparten, aceptan lo que marca el tribunal y ha asegurado que desde el Ejecutivo continuarán empleando las vías existentes para recurrir la decisión. "Esta es una batalla que la vamos a ganar", ha recalcado el ministro.
Más información
"A las 18:14 el TAD ha comunicado que inicia el proceso sancionador a Luis Rubiales, ya suspendido en sus funciones por la FIFA por un periodo de 90 días. El tribunal inicia la tramitación del expediente sancionar por la presunta comisión de dos infracciones 'graves'. El hecho de que el tribunal haya decidido incoar el expediente de 'graves' y no de 'muy graves' impide suspender a Rubiales de sus funciones", ha explicado Iceta. Posteriormente, ha asegurado que en virtud del artículo 102 de la ley del Deporte, el CSD va a instar al TAD a que se proceda a suspender a Rubiales hasta que se resuelva el expediente sancionador.
Iceta ha añadido que el Gobierno sigue pensando que las actuaciones de Rubiales merecen ser calificadas como "muy graves", que son un "abuso de autoridad" y un "perjuicio" para la imagen del fútbol español en el contexto de la celebración del Mundial. "Hechos que han infligido un daño difícil de reparar", ha resaltado. "Se acabó. Lo ha dicho el CSD, el Gobierno, las jugadoras, la FIFA, la opinión pública nacional e internacional y la comisión de presidentes territoriales de la RFEF. En palabras de Aitana Bonmatí, como sociedad no podemos permitir que se haga un abuso de poder en una relación laboral y haya una falta de respeto [...] No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres, ni vamos a retroceder en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en el deporte", ha añadido.
Además, ha hecho un llamado "a todos los estamentos deportivos" para prevenir, aislar y denunciar este tipo de comportamientos. "El Gobierno sigue comprometido en promover política para alcanzar la igualdad", ha dicho. Iceta ha afirmado que están en contacto con la FIFA para que "el daño" que esta situación ha causado al deporte español tenga el menor efecto internacionalmente.
La decisión del TAD
Con la decisión adoptada por el TAD, el CSD no pueda suspender de manera inmediata a Rubiales y, además, el periodo máximo de inhabilitación al que se enfrenta sería de dos años, mientras que si hubiera sido considera "muy grave" este tiempo sería de hasta 15 años. El ente deportivo ha confirmado a la SER que va a presentar este viernes por la tarde un recurso ante el propio TAD y solicitará que sea este tribunal el que imponga una suspensión cautelar para Rubiales, al haber perdido el CSD esta capacidad. Por su parte, el presidente del tribunal ha emitido un voto particular en el que mantenía como "falta muy grave" lo ocurrido.
El TAD abre expediente por 'falta grave' a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso y el CSD no podría suspenderle