Sociedad

La Aemet pone fecha al fin de la DANA "potencialmente peligrosa" que dejará lluvias, tormentas y una bajada de las temperaturas este fin de semana

El aviso especial de la Agencia de Meteorología dejará un fin de semana anómalo respecto a las temperaturas y precipitaciones de este verano

Una mujer bajo la lluvia / Diego Radamés - Europa Press

Madrid

Este sábado ha comenzado a dejar sus primeras consecuencias la DANA "potencialmente peligrosa" sobre la Península que se formó este viernes y que va a dejar lluvias y tormentas abundantes en toda España a lo largo de este fin de semana. Este sábado se esperan abundantes lluvias y tormentas en casi todo el país, que serán especialmente fuertes en el nordeste, Levante, sudeste, Melilla y el oeste de Baleares y las temperaturas bajarán en amplias zonas del interior peninsular.

Más información

La formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que augura predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta que se darán de forma prácticamente generalizada en todo el país.

Se espera que las lluvias sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro, señala la Aemet, y pueden llegar a ser fuertes y persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.

Debido a la incertidumbre de la situación, aún no es posible identificar con mayor exactitud las zonas afectadas, pero la Aemet avanza que las lluvias serán previsiblemente menos intensas en Andalucía y en el extremo oeste peninsular. Habrá posible calima en Baleares y en el este peninsular, por lo que las precipitaciones allí podrían ir acompañadas de barro. También son probables los bancos de niebla matinales en zonas del interior de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas mínimas subirán en el extremo norte, y bajarán en el centro y en el sur, así como en el oeste de Baleares; las máximas experimentarán un descenso generalizado en la Península, que llegará a ser notable en amplias zonas del interior, mientras que no se prevén grandes cambios en las islas ni en el oeste de Galicia. El viento soplará del nordeste y rolará a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y con intervalos de intensidad fuerte al final del día en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho; dirección variable en Alborán y sur y este en el resto.

La Aemet confirma cuándo acabará la DANA

La Aemet ha querido alertar en sus redes sociales sobre el fenómeno especial que dejará tormentas persistentes, en algunos territorios con mayor acumulación de agua: especial atención en la Comunidad de Madrid; el sur de Castilla y León; gran parte de Castilla-La Mancha; el Mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz y en la vertiente sur de los Pirineos.

Sobre su fin, Aemet asegura que durará hasta este próximo lunes 4 de septiembre. El lunes 4 aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. Eso sí, habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

Pronóstico del tiempo, en directo

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00