Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Septiembre y el nuevo curso: una vuelta al cole en la que gastaremos más

El gasto medio por alumno será de casi 411 euros, un 1,39 por ciento más que el año pasado, según datos del portal financiero Banqmi

Septiembre y el nuevo curso: una vuelta al cole en la que gastaremos más

Madrid

El curso 2022-2023 fue el más caro hasta la fecha. Según datos de la OCU las familias se gastaron de media 2.186 euros el año pasado en la vuelta al cole, de ese dinero destinaron 500 euros por niño a material escolar (libros, uniformes y material de papelería).

Más información

Este año el regreso a las aulas no será más barato, de hecho los padres gastarán un 1,39 por ciento más que en septiembre de 2022 - unos 410,7 euros por estudiante-. Hay que tener en cuenta que el impacto en la economía familiar fue mayor el año pasado. ¿Por qué? Básicamente porque el aumento del gasto fue mucho más alto: de 386 a 405 euros por alumno.

A falta de que las organizaciones de consumidores hagan públicos la próxima semana sus informes definitivos sobre cuánto costará la vuelta al cole, el portal financiero Banqmi ha adelantado sus propias cifras. la ESO será la etapa educativa más cara en 2023, unos 250 euros por alumno, sólo en libros... Pero el número varía en función de si es centro público -205 euros-, concertado -247- o privado -casi 300 euros-.

Según datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum, el 83% de las familias ha tenido que endeudarse ya sea con dinero prestado o sobrepasando el límite de su tarjeta de crédito para comprar estos artículos a sus hijos e hijas.

En este sentido España supera en 6 puntos la media europea de familias que se endeudan para sufragar este tipo de gastos. Nuestro país es el cuarto con mayor número de progenitores que financian la vuelta al cole endeudándose sólo por detrás de Reino Unido, Austria y Francia.

Aumenta la demanda de libros de texto de segunda mano

El precio medio de un libro de segunda mano fue de 20 euros en la primera quincena de agosto, 4 euros menos que en 2022 y 3 menos que en julio de este año. Algo que no pasa desapercibido en las familias, teniendo en cuenta la escalada de precios que estamos viviendo desde hace meses. Madrid es la región que más compra libros de texto de segunda mano, seguida de Andalucía y Cataluña.