El presidente de China no irá a la cumbre del G-20 y Estados Unidos reconoce su "decepción"
El gobierno chino confirma la ausencia de Xi Jinping en un contexto de tensiones crecientes con Estados Unidos y con India, país anfitrión de la cumbre
Nueva Delhi acoge el próximo fin de semana una nueva cumbre del G-20 antes de la cual China ha enviado ya su primer mensaje a los países invitados con la ausencia de su presidente. A la obligada de Vladimir Putin por la orden de arresto que le impuso la Corte Penal Internacional se sumará la del presidente chino, Xi Jinping, que finalmente no acudirá a la reunión. El Ministerio de Exteriores de China ha confirmado que el país será representado por el primer ministro, Li Qiang.
El movimiento del gobierno chino llega en medio de distintas tensiones con países que estarán presentes en la cumbre. Primero con Estados Unidos, con quien mantiene un largo tira y afloja cuyos últimos capítulos han sido la crisis de los globos espías que sobrevolaron el cielo estadounidense y las maniobras militares de ambos países en el Pacífico. El propio Joe Biden reconoció este fin de semana que estaba "decepcionado" por la posibilidad de que Xi Jinping no fuera a la cumbre, donde esperaba tener un encuentro bilateral.
Más información
También es un mensaje que aumenta las fricciones con el anfitrión, India, a pesar de que los presidentes de ambos países se vieran las caras en la reciente cumbre de los BRICS. De aquel encuentro salió el compromiso de ambos de avanzar en las negociaciones para rebajar el enfrentamiento entre ambos países por disputas territoriales, que incluso llegaron a desencadenar escaramuzas militares en 2020, pero la semana pasada ese enfrentamiento volvió a inflamarse por la publicación del mapa oficial de China en el que toma como propios territorios en disputa con India.
El G-20 es un importante foro para la cooperación económica internacional y China siempre le ha dado importancia y ha participado en sus actividades
— Mao Ning, portavoz de Exteriores del gobierno chino
Las relaciones entre China y Japón tampoco pasan por su mejor momento por las fricciones en el Pacífico y por la reciente decisión de Tokio de comenzar a verter agua contaminada de la central de Fukushima, a la que Pekín ha respondido suspendiendo las importaciones de pescado procedente de Japón.
A todo este escenario se suma la cercanía que China ha mostrado con Rusia desde el inicio de la guerra, con mensajes constantes de apoyo entre Putin y Xi Jinping, quien ha rechazado condenar de modo explícito la invasión de Ucrania. Rusia, por cierto, enviará a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a esta reunión de Nueva Delhi.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...