Cine y TV

Estos son los dos pueblos que se enfrentan hoy en la gran final del 'Grand Prix 2023'

Alfacar (Granada) y Aguilar de Campoo (Palencia) lucharán por ser el primer ganador del nuevo 'Grand Prix'

Eduardo Casanova y Camela son los padrino en la final del 'Grand Prix' entre Alfacar y Aguilar de Campoo

Llega un momento agridulce para los espectadores que han seguido muy de cerca la nueva temporada del 'Grand Prix' del verano. En la noche de este lunes 4 de septiembre se emite la gran final del concurso 'del abuelo y del niño', poniendo fin a una emisión que ha sido todo un éxito de audiencia. Aguilar de Campoo (Palencia) y Alfacar (Granada) lucharán por conseguir proclamarse ganadores del mítico programa dirigido por Ramón García.

Más información

La primera semifinal 18 años después de la última emisión estará protagonizada por panes y galletas, los dos productos de reportería que caracterizan a los pueblos finalistas. Aguilar de Campoo —referente por sus galletas, con la fábrica de Gullón, la más grande España— vestirá la camiseta amarrilla y estará apadrinado por el dúo Camela. Por su parte, Alfacar —municipio conocido por sus panes— representará al equipo azul y contará con el apoyo del actor y director Eduardo Casanova.

El pueblo palentino fue el primero en clasificarse para la final del 'Grand Prix' tras imponerse a Tineo (Asturias) en la primera semifinal. José Mota sirvió de talismán para su alcalseda, que superó a los asturianos en la última prueba después de sobrevivir a una competición muy reñida. Alfacar se ganó el pase a la final en una segunda semifinal ante Yepes (Toledo) gracias al acierto de su alcaldesa en la prueba del Diccionario.

¿Qué se lleva el ganador del 'Grand Prix'?

Además del orgullo, la promoción y el reconocimiento, el pueblo que se proclame ganador de la nueva temporada del 'Grand Prix' también recibirá una recompensa económica por el esfuerzo realizado en las pruebas del mítico concurso de televisión para conseguir llevar a la ronda final. La localidad que consiga imponerse en la final de este lunes 4 de septiembre, se embolsará un premio de 30.000 euros.

Este premio es considerablemente mejor que aquellos que se repartieron durante los años 90 y el principio de los 2000. En 1995, los ganadores se llevaban un total de seis millones de pesetas, lo que equivaldría a unos 36.000 euros. Desde 1995 y hasta 2005, el premio aumentó a una cantidad equivalente a 40.000 euros.