Asens cree que el 'sí' de Puigdemont está "más cerca" tras su reunión con Díaz: "La amnistía es una de las formas posibles para pasar página"
Aimar Bretos entrevista al exdiputado de Unidas Podemos, presente en la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont
Madrid
Es la foto del día. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido hoy con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, que lleva huido de la justicia desde 2017. Díaz ha acudido al encuentro "exclusivamente" en representación de la coalición de partidos a la izquierda del PSOE. Tanto Yolanda Díaz como Carles Puigdemont han acordado "explorar soluciones democráticas que desbloqueen el conflicto catalán".
La reunión se produce en medio de las discretas negociaciones para una futura investidura de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de Junts para ser presidente; al mismo tiempo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue su ronda de contactos para recabar apoyos de cara al 26 y 27 de septiembre. Precisamente Feijóo ha escrito sobre esto en Twitter: "Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación. Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país". En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a Jaume Asens, exdiputado de Unidas Podemos y figura clave en las negociaciones con los independentistas.
La entrevista completa
[Sobre la reunión] "Creo que es un gesto útil, de distinción, de reconocimiento. Un paso necesario. Llevábamos tiempo hablando con Junts y estábamos construyendo una relación de confianza, con discreción, pero hubo un momento en el que pensamos que había que hacer un ejercicio de transparencia. La ciudadanía se merece respeto y saber que eso estaba sucediendo. Nosotros no cuestionamos la legitimidad del PP para llegar a un acuerdo con Junts y lamentamos que ellos cuestionen nuestra legitimidad para intentar lo mismo. Nos parece un ejercicio de hipocresía y de cinismo criticar lo que también hacen ellos. Cuando negocias con un partido no tiene sentido que vetes al líder de ese partido".
"La propuesta [de reunión] es conjunta. La petición es por parte de Junts, pero hay voluntad de mutuo reconocimiento".
"Evidentemente ya las conocíamos, pero hemos hablado hoy también de sus exigencias. [Cuáles son] A eso le toca decirlo a él mañana, sería un gesto de indiscreción por mi parte tapar la rueda de prensa que va a hacer mañana. La amnistía es una de las fórmulas posibles para pasar página, poner el marcador a cero, curar las heridas del pasado y poder mirar al futuro, salir del callejón sin salida del que venimos y hay otras fórmulas, pero esa es una y nosotros estamos comprometidos en explorar esa y otras posibles. Ahora nos parece que hay que hacer pasos más ambiciosos. En la anterior legislatura empezamos tarde y ahora tenemos la oportunidad de empezar desde el inicio y siendo más ambiciosos y trabajar no a partir del bloque de investidura de la legislatura, sino de la de la moción de censura en la que estaba también Junts".
"Tenemos trabajamos varias fórmulas, pero una cuestión de tiempos no las vamos a exponer todavía. La amnistía no es la única fórmula. Lo importante es el objetivo, curar las heridas del pasado e intentar poner el marcador a cero y eso se puede lograr con diferentes fórmulas. Tenemos que ir etapa por etapa. Ahora mismo no estoy autorizado a hablar de ellas".
[Si la autodeterminación es una exigencia] "Para votar que sí lo explicará lo que pide Junts mañana, pero ellos han dicho en muchas ocasiones que sus reivindicaciones pasan por la amnistía y la autodeterminación, eso parte de la conciencia de que no es una cosa que pase de un día para otro, son realistas, saben que un referéndum no es algo sencillo y fácil, no puedo decir más. Nosotros hemos hablado de muchas cosas y hemos hablado de la situación política actual de la cuestión territorial, donde ha salido su reivindicación histórica del referéndum, ha salido el artículo 92 de la Constitución, hemos hablado de la cuestión social y en la agenda social tenemos más coincidencias de las que pensábamos. Nos ha sorprendido, porque en algunas cuestiones se sitúa a la izquierda del PSOE, hemos hablado del posible acuerdo de investidura y la agenda de desjudicialización del conflicto catalán. Han sido dos horas y media donde también han salido cuestiones personales, de forma y metodología".
[El sí más cerca a la investidura] "Yo creo que sí. Gestos como estos en política son importantes. Cuando hay un conflicto político se necesita una solución política. Durante demasiados años, el centro de gravedad del conflicto ha girado alrededor de los tribunales y creo que hay que desplazarlo a los parlamentos. Por eso hoy hemos ido a un parlamento para hacer lo que se hace en estos hemiciclos, hablar con los partidos y dialogar. En definitiva, hacer política. Una democracia fuerte y segura de sí misma resuelve sus conflictos con ese método, dialogando. En ese contexto, era un paso necesario para normalizar una relación que viene de lejos".
[Sobre si se respetan los procedimientos para reunirse con una persona fugada] "Es una anomalía. Cualquier líder europeo puede reunirse en cualquier país de Europa, pero no es posible hacerlo en España. Cualquier líder que se reúne con Puigdemont lo hace desde la legitimidad que le confiere poder hacer esa reunión. Esa doble realidad pone en evidencia una anomalía que tenemos que corregir. Además, cuando uno ha sido presidente en Cataluña no pierde el título. Lo matizo porque es el rango que se le otorga a él y a sus predecesores".
[Puigdemont fugado de la Justicia] "A mí no me gusta utilizar ese término. Soy abogado penalista y lo que sé es que cuando se dictó la orden de detención internacional, él se presentó ante la Justicia y se puso a disposición de la Justicia y empezó un periplo judicial y por tanto desde el punto de vista técnico, entiendo que desde el popular se pueda usar ese término, pero desde el técnico él está a disposición de la justicia a través de los tribunales belgas y se conoce su domicilio, no está fugado".
[Si hay conversaciones entre el PSOE-Puigdemont] "No. Él mismo lo ha reconocido. Las últimas conversaciones que ha habido fue con el acuerdo de la Mesa del Congreso. A nosotros nos preocupó porque fueron muy tarde, dos días antes de la votación. Esperemos que ahora no pase lo mismo. La gestión del tiempo en política es muy importante. No podemos dormirnos. De momento, el PSOE no ha movido ficha. Por eso nosotros, que llevamos tiempo hablando con Junts, queríamos hacer ese gesto porque ahora hay que empezar a trabajar de forma seria".