Sociedad | Actualidad

Pregunta por qué no ha cobrado en dos meses y no se puede creer la respuesta de su jefe: "A mí, exigencias, las justas"

"Si no pongo el nombre es por petición del compañero que me lo envió, he hablado con él y psicológicamente está destrozado por esta situación"

La conversación en la que un camarero denuncia trato abusivo de su jefe.

Madrid

La cuenta de X (antes conocida como Twitter) de Soy Camarero se dedica a diario a denunciar situaciones abusivas o denigrantes que suceden en la hostelería y este lunes ha compartido una historia que ha tildado como "muy grave". En concreto, ha adjuntado varios pantallazos de una conversación de WhatsApp entre la supuesta víctima y su jefe. En ella se ve desde el principio un abuso de poder, faltas de respeto y una clara situación de explotación laboral que finalmente ha tenido un resultado inesperado para el denunciante gracias a la presión de las redes sociales.

Más información

El principio de la conversación que se ve en los pantallazos la inicia el trabajador de una forma educada. Le pregunta a su jefe el motivo por el que, a pesar de haber estado yendo a trabajar, no ha recibido su nómina en los dos últimos meses. "Querría saber si es un error o algo", pregunta inocente. Sin embargo, la respuesta de su superior le deja sin palabras. "Normal que no te aparezca ingresada, estos meses no has trabajado todos los días", le responde, a lo que el chico le dice asombrado: "Disculpa? Podrías explicarte?".

En ese momento la conversación comienza a subir de tono e incluso el jefe insulta al hombre. Le llama "imbécil" por tener que explicarle los motivos por los que no cobra, a pesar de haber trabajado. "En julio cuando te cortaste el tendón te di tres días libres. Ya no trabajaste los 30 del mes. En agosto con la tontería de su padre te fuiste día y medio a Madrid".

El denunciante no puede creerse la situación. "Esto no es ni medio normal. En julio fui con la baja médica en mano que era mínimo un mes y por hacerte el favor solo estuve tres días y en agosto te pedí esos días, me los distes y sabes que era por el cáncer de mi padre que tenemos que firmar herencias y mil cosas", le explica. La conversación va subiendo de tono y el jefe le comenta que su "obligación" es estar "de lunes a domingo de 11 a 11". Además, le reclama que tampoco le llevó justificante para ir a ver su padre. "No tienes derecho a esos dos meses y ya veremos este si te lo pago, que a mí exigencias las justas".

Luego incluso llega a amenazarle, a lo que el chico le responde que se pondrá en manos de abogados. Ante esto, le sigue insultando y hablando de malas maneras hasta el punto de decirle que ya no trabaje más y que le tiene que pagar los 250 euros que vale su uniforme. La supuesta víctima ha puesto en conocimiento de Soy Camarero esta situación dada su repercusión en las redes sociales denunciando este tipo de situaciones: "¡Esto es muy grave! He hablado con este compañero para apoyarle y está destrozado mentalmente por esta situación".

El tuit pronto se ha viralizado en las redes sociales en las que se ha compartido. Muchos pedían el nombre del restaurante para no acudir más o denunciarlo también, por lo que Soy Camarero ha tenido que añadir explicaciones. "Si no pongo el nombre es por petición del compañero que me lo envió, he hablado con él y psicológicamente está destrozado por esta situación, le he dado todo el apoyo y consejo, le ayudaré en lo que pueda, y estará en manos de la policía este asunto, también por eso no quiere hacerlo público, por si le pudiera afectar de alguna manera la publicación ahora mismo en el desarrollo del juicio".

Poco después de hacerse viral en las redes sociales, los dueños del restaurante han tenido que rectificar. Ha acudido al restaurante y le han pagado el sueldo atrasado de los dos meses y le han dado otros dos más, con un importe mayor del habitual. "Mi jefe al parecer ve tu TikTok y le ha dado un ataque de ansiedad", le ha explicado. Incluso la familia ha ido a disculparse. "Nunca pensé que la presión mediática podría hacer algo tan fuerte como esto, ni tan rápido. Nunca pensé que gracias a ti podría tener algo mínimamente digno", le agradece.