"Agarra la vida", el concierto solidario de Rozalén y otros artistas para concienciar sobre el suicidio
El concierto tendrá lugar el próximo jueves 7 de septiembre en el WiZink Center
"Agarra la vida", el concierto solidario de Rozalén y otros artistas para concienciar sobre el suicidio
Este domingo se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que anualmente promueve la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. A raíz de ello y por petición del Teléfono de la Esperanza, la artista Rozalén estrenó en mayo del pasado año una canción, 'Agarrarte a la vida', en la que trata el suicidio, tema que ha sido tabú durante demasiado tiempo.
Esta iniciativa en conjunto de Rozalén y del Teléfono de la Esperanza no se reduce solo a la canción, sino que este próximo jueves 7 de septiembre tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid un concierto solidario en el que actuarán otros artistas como Nena Daconte, Arkana, Ismael Serrano, Fetén Fetén, El Langui, Huecco, Diana Navarro, DJ Nano o Blanca Paloma bajo el lema "Agarra a la vida".
Este concierto busca concienciar a la población sobre el suicidio. En nuestro país, más de 4.000 personas se suicidan cada año, es decir, una media de 11 al día. El suicidio ya es la primera causa de muerte no natural en España.
Para explicarnos mejor en qué consiste esta iniciativa solidaria, Rozalén ha visitado 'La Ventana', donde ha contado que para escribir la letra se inspiró leyendo cartas de personas que se habían suicidado. "Hace un tiempo sería impensable un concierto de estas características, para visibilizar el suicidio y la salud mental. Este tema me obligó a volver a los libros y a estar en contacto con profesores míos de la carrera", explica la cantante, que además es graduada en Psicología por la Universidad de Murcia. "Me ayudó a enfrentarme a una cosa que yo ni siquiera entendía, porque es doloroso y ha sido tabú tanto tiempo".
Rozalén ha querido compartir para 'La Ventana' que muchos de los comentarios que recibe son de personas que han perdido algún familiar, amigo o ser querido tras quitarse la vida: "No solamente es quien está en un momento en el que no ve la luz, sino que no nos han educado a tratar con estas personas, sin juzgarles".
4.000 suicidios al año y aún sin un Plan Nacional para la Prevención
Además, la psicóloga clínica y voluntaria responsable del área de prevención del suicidio del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, y que ya acompañó a Rozalén en la presentación de su canción en 'La Ventana', ha contado que a nivel social el silencio se ha roto y avanzamos. Sin embargo, aún no existe un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio: "Pasamos por el Congreso de los Diputados para pedir este plan y había sensibilidad y voluntad política. Pero unos meses después, cuando se planteó en el Senado, aquello se tumbó".
Los avances se aprecian en las Comunidades Autonómicas, en las que han salido nuevos planes, pero sigue sin ser suficiente. "Necesitamos un Plan Nacional de Prevención que haga un abordaje integral, cohesionado y coordinado en todo el Estado y que vertebre las estrategias autonómicas con una dotación presupuestaria específica", argumenta la psicóloga.