La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"No se puede prevenir algo de lo que no se puede hablar": 'Agarrarte a la vida', el grito de Rozalén contra el tabú del suicidio

La cantante se ha rodeado de profesionales en Psicología Clínica, como Magdalena Pérez, para escribir el tema

Madrid

Son alrededor de 4.000 las personas que terminan con su vida de forma voluntaria cada año en España. Once al día. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país y la segunda causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 29 años. Un tema sobre el que pesa un gran tabú y al que Rozalén ha decidido cantarle.

La compositora recibió una petición del teléfono de la esperanza para hacer una canción sobre el tema. No era la primera vez, pues ya había recibido, por otras vías, la misma idea antes. Le costaba arrancarse, pero se decidió a hacerlo tras enterarse de que una de sus amigas de toda la vida había entrado en una depresión y tenía pensamientos suicidas. "Es un tema que sigo sin entender y del que he huido como todo la sociedad", ha explicado Rozalén.

La Ventana a las 16h | 'Agarrarte a la vida', un grito contra el tabú del suicidio

47:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653922877815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sé de los fantasmas que habitan en ti, del pozo frío y oscuro del que no logras salir. De los cristales atravesando tu garganta gris, y ya sólo contemplas una forma de dejar de sufrir. Pero también guardo en la memoria todos los momentos en los que te vi feliz, el brillo que emanaban tus ojos, tu inconfundible forma de reír. Pero también sé que, tras la tormenta, todas las nubes logran desaparecer y que tus flores heladas y marchitas vuelven nuevamente a florecer. La ilusión puede volver. Distinta, pero puede volver", dice la canción que se ha presentando en el Colegio de Psicólogos.

Un grito contra el tabú y una reivindicación de la importancia de hablar de aquellos que sufren en silencio. "Creo que llego tarde con esta canción", confiesa Rozalén, que terminó la carrera de Psicología aunque nunca ejerció de ello. "No puedo imaginar a la cantidad de gente que está pasando por eso o la que ha perdido a alguien de esta manera".

"La salud mental y el suicidio han estado ligados al estigma"

"La salud mental y tabú han estado siempre ligados al estigma", advierte Magdalena Pérez, psicóloga clínica y voluntaria responsable del área de prevención del suicidio del teléfono de la esperanza. En estos 30 años que Pérez lleva como voluntaria, explica, "las cosas han cambiado". Antes, como ha advertido Matías Vallés, los suicidios no se daban en las noticias. "No se puede prevenir algo de lo que no se puede hablar", ha criticado Pérez. Por lo menos, a día de hoy, ya existe un teléfono de prevención de suicidio, el 024, que recibe aproximadamente 500 llamadas al día.

"Llega un momento en el que nos ponemos de frente ante situaciones de la vida y nos damos cuenta que no tenemos herramientas", refleja Pérez, que reivindica la importancia de entender que "la vulnerabilidad es humana", y que todas esas emociones que en ocasiones tildamos de negativas "son protectoras".

Solo tú puedes jugar a ser Dios

"Solo tú puedes jugar a ser Dios" es una de las frases de 'Agarrarte a la vida'. "Es la frase con la que más he dudado", reconoce Rozalén, que cree que decir de alguna forma que cada uno tiene la última palabra sobre su vida está bien. Con todo, la canción ha sido un continuo aprendizaje. "He tenido muchos errores que he ido arreglando", explica. Uno en el que, por supuesto, ha aprendido "mucho".

Una canción con la que, apunta Rozalén, está recibiendo una gran acogida por parte de todos los públicos. "Todavía no he recibido un no de nadie", señala Rozalén.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad