Sociedad

El Gobierno pide que se deje de "meter miedo" a los españoles: "Sánchez hace cumplir la Constitución en toda España"

La portavoz del Ejecutivo recuerda que Feijóo "solo tiene un posible socio": "No tiene posibilidad de éxito"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro, tras las condiciones marcadas por el expresident Carles Puigdemont para dar su apoyo a una investidura, que Pedro Sánchez "hace cumplir la Constitución en toda España". Por eso ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Nadie se cree que viene el lobo, basta de meter miedo, Sánchez hace cumplir la Constitución en toda España. Fue con el PP cuando en España hubo quien quiso saltrse la Constitución". El expresident de la Generalitat ha exigido respetar "la legitimidad democrática" del independentismo, garantías para cumplir los acuerdos y abandonar la vía judicial contra los independentistas.

Isabel Rodríguez ha remarcado que ahora es el tiempo de Feijóo: "Solo tiene un posible socio. No tiene posibilidad de éxito", ha dicho recordando que el líder de Vox, Santiago Abascal, ya le ha confirmado al popular que respaldará su investidura "como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación". "Una vez fracase Feijóo y si el rey hace el encargo, se emprenderá el camino de conversaciones para intentar la investidura".

El Ejecutivo ha vuelto a insistir en la importancia del diálogo: "Nuestro marco fue el que expresó el presidente del Gobierno. Para abordar esta situación tenemos una herramienta, que es el diálogo, un marco, que es la constitución y un objetivo que es la convivencia".

El Consejo de Ministros declara "zona catastrófica" en Tenerife por el incendio de agosto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de lo que coloquialmente se conoce como "zona catastrófica" en Tenerife y otros territorios afectados por incendios forestales e inundaciones hasta agosto. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 21 de agosto en su visita a Tenerife, se declarará a la isla "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", tras el incendio que desde el pasado 15 de agosto ha causado daños valorados en 80,4 millones de euros, según los cálculos del cabildo de Tenerife.

Ardieron en total como consecuencia de este incendio forestal 14.700 hectáreas, de las cuales 635 hectáreas eran de uso agrícola, según afirmó el jueves pasado Valentín González, responsable insular del Sector Primario, sector al que el incendio forestal ocasionó perjuicios de hasta 11,3 millones, afirmó.

La declaración de "zona catastrófica" -declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil- implica la adopción de medidas como ayudas para aliviar los costes de daños en viviendas o producciones económicas, compensaciones a las administraciones por gastos o bonificaciones fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00