La Campos
"Comenzó tan pronto a trabajar en la radio que primero fue Mari Tere, más tarde, María Teresa, para acabar siendo la Campos. Y ese la de “la Campos” es nuestra palabra del día. Un artículo determinado que se usa ante los nombres comunes, por eso trabajamos en la radio, pero que en castellano se considera popular cuando se usa ante nombres propios"
La Campos
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693926466044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy ha muerto María Teresa Campos. Comenzó tan pronto a trabajar en la radio que primero fue Mari Tere, más tarde, María Teresa, para acabar siendo la Campos. Y ese la de “la Campos” es nuestra palabra del día. Un artículo determinado que se usa ante los nombres comunes, por eso trabajamos en la radio, pero que en castellano se considera popular cuando se usa ante nombres propios. En catalán no sucede lo mismo, por eso ayer, según el lugar en el que nuestros oyentes escucharan La Ventana, unos oyeron a la Gemma y otros a Gemma, la Nierga.
Más información
Y aquí nos aparece de nuevo este artículo juguetón que aparece vulgar ante un nombre propio, pero se vuelve noble cuando precede al apellido de una mujer célebre. Por eso nos referimos a la Campos, como a la Caballé o a la Callas, cosa que nunca haríamos con el Carreras (Josep) o el Domingo (Plácido). ¿Y por qué esta disparidad en el uso? Pues no tengo ni idea. Pero apostaría sin riesgo a que hubo una intención torcida en los inicios, para empequeñecer a una gran mujer frente a un gran hombre, convirtiendo su apellido en una especie de apodo, de mote. Pero la grandeza acabó imponiéndose, la nobleza del apellido de estas grandes mujeres acabó contagiando al pequeño artículo y ahí quedó, para recordar de dónde venimos.