"Las becas comedor son un derecho. Es mucho más que una comida saludable al día": los datos de la vergüenza en España
Un millón de niños y niñas en España no reciben becas comedor, pese a estar en riesgo de pobreza, según denuncia la ONG Educo
"Las becas comedor son un derecho. Es mucho más que una comida saludable al día": los datos de la vergüenza en España
05:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693949176914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los sistemas de becas de las distintas comunidades autónomas dejan fuera de los comedores escolares a un 13% de niños y niñas con dificultades socioeconómicas, esto es, en torno a un millón de pequeños en toda España. Además, cinco comunidades: Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, nunca dan el 100% de la beca comedor, tres condicionan su concesión a requisitos extra al umbral de renta y siete, entre ellas Castilla y León, la supeditan a su disponibilidad presupuestaria. Son datos de un informe de la ONG Educo que se han publicado este martes con motivo de la vuelta a clase.
"Desgraciadamente, es difícil de explicar. Debemos situarnos en esa realidad: hay mucha pobreza infantil en España, hay 1 de cada 3 niños en riesgo de exclusión en nuestro país", señala Pilar Orenes, directora general de Educo. Según el informe, por ejemplo, una familia formada por dos personas adultas y dos hijos o hijas, en la Comunidad de Madrid tiene que ingresar menos de 12.000 euros anuales para optar al 80% de la beca comedor, pero en Cataluña la misma familia ingresando menos de 14.321 euros podría recibir el 100% de la beca.
Más información
- Radiografía de los millonarios en España: más ricos que nunca y la mayoría no pagan impuestos
- El mayor ayuntamiento de Europa se declara en quiebra y culpa a los costes de la igualdad salarial entre hombres y mujeres
- Cinco autonomías nunca dan el 100% de la beca comedor y siete lo condicionan a su presupuesto
"Es uno de los primeros criterios. Si el comedor escolar es un derecho, hay que asumir que todos los niños y niñas que tienen derecho accedan a él. Es que en algunas comunidades no solo tienes que cumplir para recibirlas unos criterios de riesgo de exclusión, sino que además es competitivo", apostilla Orenes. Porque, según ella, "las becas comedor son un derecho. Es mucho más que una comida saludable al día. Es ese espacio a mediodía donde los niños se relacionan, juegan, es un espacio clave, porque no es solo educación lo que se da en las aulas"
Las comunidades autónomas no utilizan el mismo umbral para medir lo que se entiende como "riesgo de pobreza". "Llevamos muchos años trabajando en becas comedor, ahora hemos puesto el foco en el sistema de becas. Para nosotros, si hay una familia en situación de pobreza, debe recibir el 100% de las becas. En muchas comunidades no existe esto", denuncia la responsable de Educo.
El informe, “La receta de este curso”: 10 ingredientes para que el sistema de becas asegure el acceso al comedor de la infancia vulnerable", muestra que todos los sistemas de becas comedor de las comunidades tienen carencias importantes, en un país donde casi uno de cada tres menores de 18 años –27,8%- vive en riesgo de pobreza. "Por ejemplo, algo que para nosotros es super importante es quién dice qué es una familia en riesgo de pobreza. Pues lo da el INE y debería ser así en todas las comunidades. Otras comunidades autónomas ponen el umbral en otra cifra. Es muy genérico en la mayoría de las comunidades autónomas, solo Cataluña lo utiliza", sentencia Orenes.