Internacional

El mayor ayuntamiento de Europa se declara en quiebra y culpa a los costes de la igualdad salarial entre hombres y mujeres

El consistorio de Birmingham, con 101 concejales, argumenta que no puede hacer frente al coste de asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Ayuntamiento de Birmingham, Reino Unido / Mike Kemp

Birmingham es la segunda ciudad del Reino Unido por detrás de Londres con algo más de 1 millón de habitantes y curiosamente ostenta el récord de ser el ayuntamiento más grande toda Europa en cuanto al número de concejales. Hasta 101 trabajan en ese consistorio que este martes se ha declarado en quiebra después de meses haciendo frente a un gran agujero presupuestario.

Hasta 5000 asistentes, limpiadoras o trabajadoras del servicio de cáterin, en su mayoría mujeres, denunciaron en 2010 que no recibían los mismos bonus que sí se pagaban a sus compañeros hombres. La justicia les dio la razón dos años después y ahora el ayuntamiento, que está en manos del Partido Laborista, confirma que tiene un déficit presupuestario de más de 100 millones de euros y que los costes pendientes para cumplir con la igualdad salarial se elevarían hasta rozar los 900 millones.

Más información

Por ello, ha publicado un comunicado en el que el ayuntamiento dice que "no tiene recursos suficientes para asegurar la igualdad salarial ni tiene medios para hacer frente a esa responsabilidad". El asunto viene de lejos y ya el pasado mes de julio el propio primer ministro, Rishi Sunak, descartó que el gobierno fuera a rescatar al consistorio argumentando que no era competencia del Ejecutivo. Hoy Sunak ha reconocido su "preocupación" por los residentes de Birmingham.

Recorte de todos los gastos no esenciales

El ayuntamiento ha anunciado que suspende todos los nuevos gastos no esenciales, asegurando sólo que seguirá invirtiendo el dinero necesario en la atención a las personas más vulnerables y en los servicios obligatorios.

Este consistorio ha tenido que pagar ya más de 1200 millones de euros en distintas demandas por discriminación salarial desde que el Tribunal Supremo considerara en 2012 que existía un trato diferenciado e ilegal a hombres y mujeres.

Medios como la BBC resaltan hoy además que el caso de Birmingham puede no ser el último. Este medio ha publicado una investigación propia el pasado mes de agosto en la que se describe un agujero negro en los presupuestos de entidades locales por todo el Reino Unido. En sólo dos años, la previsión de déficit de los ayuntamientos para los años 2025 y 2026 ha aumentado un 60% según sus datos. Esta misma semana, el ayuntamiento de Stoke-on-Trent, apenas a 70 kilómetros de Birmingham, ha admitido que está también al borde de la quiebra.

Sobre la firma

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00