Fútbol | Deportes

Montse Tomé, sustituta de Jorge Vilda al frente de la selección femenina de fútbol

La segunda de Jorge Vilda en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, nueva seleccionadora

Montse Tomé, sustituta de Jorge Vilda al frente de la selección femenina de fútbol. (Michael Regan - UEFA/UEFA via Getty Images) / Michael Regan - UEFA

Madrid

Montse Tomé es la elegida para sustituir a Jorge Vilda al frente de la selección española femenina de fútbol. Tras confirmarse el despido de Jorge Vilda, será su segunda en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda la encargada de pilotar esta nueva etapa al frente del combinado absoluto español. La técnica asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la Nations League ante Suecia y Suiza. Tomé, que desde 2018 ha sido segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se ha consolidado como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional, será la encargada de encabezar las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha.

Más información

Tomé fue una de las firmantes del comunicado del pasado 26 de agosto en la que el grueso del cuerpo técnico de Jorge Vilda puso su cargo a disposición de la RFEF tras la negativa del presidente, Luis Rubiales, a dimitir tras su beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso. "Los y las abajo firmantes manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, con la jugadora de la Selección Absoluta de Fútbol Femenino, Jennifer Hermoso", rezaba ese comunicado en el que figuraba el nombre de la nueva seleccionadora y en el que se señalaba a Luis Rubiales.

"Ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió 'víctima de una agresión', esta parte del Equipo Técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta", continuaba el texto, que además apuntaba que fueron obligados a estar en primera fila en esa Asamblea. "Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF", desvelaba.

La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia a domicilio y recibirá, el 26, a Suiza.

El Gobierno pide cambios en el organigrama

Según ha avanzado este martes la SER, el Gobierno quiere cambios en la RFEF más allá de la destitución de Jorge Vilda como seleccionador femenino. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y Pedro Rocha se han citado esta tarde en la sede del CSD y el Gobierno quiere conocer de primera mano el alcance de las reformas que quiere emprender Rocha y conocer si se mantienen los mismos cargos de confianza que ya estaban en la etapa de Luis Rubiales y si siguen manteniendo sus funciones y tomando decisiones en áreas tan importantes como la secretaria general, o áreas jurídicas o de comunicación. Fuentes gubernamentales consultadas por esta emisora consideran insuficiente que los cambios estructurales se limitaran a la destitución del seleccionador Jorge Vilda. La propuesta de cambios de Rocha sonó bien en el ministerio que dirige Miquel Iceta, pero quiere ahora comprobar el Gobierno la credibilidad de los iniciales anuncios de renovación. El CSD también quiere conocer el calendario de Rocha y saber si la presidencia interina se extenderá poco o mucho en el tiempo.

Además, estas mismas fuentes no descartan que el CSD recrimine al representante de la RFEF que esta denunciara ante la UEFA injerencias gubernamentales que hubieran podido acarrear graves consecuencias para la participación de los equipos españoles en Europa. Pedro Rocha y Víctor Francos acordaron su encuentro días atrás a partir de una primera llamada del presidente interino de la RFEF.