Fútbol

La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador femenino

El presidente interino, Pedro Rocha, le ha comunicado su despido en la reunión mantenida este martes

Luis Rubiales y Jorge Vilda celebran el Mundial de la Selección. (Photo by Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images) / Maja Hitij - FIFA

Madrid

Jorge Vilda ya es historia en la selección español de fútbol femenina. Según ha adelantado 'El Español' y ha podido confirmar la Cadena SER, el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, le ha comunicado al técnico que deja de estar al frente de la selección campeona del mundo. Esta emisora ya adelantó que la voluntad de la Real Federación Española de Fútbol era que Vilda ya no estuviese en el organigrama en el momento de la reunión de Rocha con el CSD, que se celebra en la tarde de este miércoles. La RFEF ya trató este lunes, sin éxito, la salida de Vilda. En su encuentro de hace menos de 24 horas, Federación y entrenador no llegaron a un acuerdo para su adiós. El técnico no estaba dispuesto a perdonar el año de contrato que le restaba y desde la RFEF no estaban por la labor de abonar esa cuantía para rescindir el contrato. Ahora, apenas unas horas después, Vilda ha sido destituido por Rocha.

Fuentes oficiales de la Federación confirman a la SER que han llegado a un acuerdo para que Vilda cobre el año de contrato que le falta. Era el principal punto que impidió que este lunes se llegara a un acuerdo.

Jorge Vilda fue junto al seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, uno de los presentes en la Asamblea extraordinaria que aplaudió el discurso de Luis Rubiales en el que anunció que no pensaba dimitir de su cargo y aseguró que el beso a Jenni Hermoso fue consentido. A las pocas horas, sacó un comunicado condenando el comunicado "impropio" de Rubiales, pero se negó a dimitir. Días después, esa imagen, su cercanía con Rubiales, todavía suspendido por la FIFA, y todo la situación que ha rodeado a la selección femenina con el caso de 'Las 15' han terminado por motivar su cese.

El Gobierno pide cambios en el organigrama

Según ha avanzado este martes la SER, el Gobierno quiere cambios en la RFEF más allá de la destitución de Jorge Vilda como seleccionador femenino. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y Pedro Rocha se han citado esta tarde en la sede del CSD y el Gobierno quiere conocer de primera mano el alcance de las reformas que quiere emprender Rocha y conocer si se mantienen los mismos cargos de confianza que ya estaban en la etapa de Luis Rubiales y si siguen manteniendo sus funciones y tomando decisiones en áreas tan importantes como la secretaria general, o áreas jurídicas o de comunicación. Fuentes gubernamentales consultadas por esta emisora consideran insuficiente que los cambios estructurales se limitaran a la destitución del seleccionador Jorge Vilda. La propuesta de cambios de Rocha sonó bien en el ministerio que dirige Miquel Iceta, pero quiere ahora comprobar el Gobierno la credibilidad de los iniciales anuncios de renovación. El CSD también quiere conocer el calendario de Rocha y saber si la presidencia interina se extenderá poco o mucho en el tiempo.

Además, estas mismas fuentes no descartan que el CSD recrimine al representante de la RFEF que esta denunciara ante la UEFA injerencias gubernamentales que hubieran podido acarrear graves consecuencias para la participación de los equipos españoles en Europa. Pedro Rocha y Víctor Francos acordaron su encuentro días atrás a partir de una primera llamada del presidente interino de la RFEF.

Comunicado en apoyo a Jenni Hermoso

Esta misma semana, los capitanes de la selección española han leído un comunicado en nombre de todo el combinado nacional para mostrar su apoyo a la selección femenina:

"Una vez concentrados en Las Rozas, los jugadores de la Selección queremos subrayar varias cuestiones a propósito de los últimos acontecimientos que han perjudicado a la imagen del fútbol español:

  • En primer lugar, queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sídney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito.
  • Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa.
  • Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.
  • Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del fútbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante".

Críticas de Vero Boquete

Este lunes, por 'El Larguero', pasó la internacional Vero Boquete. La futbolista ha sido muy contundente en sus declaraciones y ha comentado que "no voy a agradecer ese comunicado, porque me parece muy bien, pero llega igual de tarde que el de Luis de la Fuente, que el de Jorge Vilda y el del resto de gente que se ha posicionado diez o quince días más tarde cuando ya ven o intuyen lo que puede pasar".

"Lo he visto como lo habéis comentado vosotros y como lo ve mucha gente: tarde e insuficiente. Entiendo que no es una situación fácil, pero además de que me faltan cosas en ese comunicado y me sobra el punto cuatro. Yo creo que la intención está muy bien, pero el último punto de que ahora empieza un recorrido nuevo, de que empieza una competición y de que quieren centrarse solo en lo deportivo, me da que este comunicado es única y exclusivamente para evitarse preguntas incómodas. Esas preguntas incómodas nos hacen falta y necesitamos respuestas contundentes y valientes, como en su día muy rápido dio Borja Iglesias y alguno de sus compañeros", ha manifestado Vero Boquete.

Vero Boquete, sobre el comunicado de la Selección masculina: "No voy a agradecerlo; hacen falta respuestas valientes a preguntas incómodas"

Vero Boquete, sobre el comunicado de la Selección masculina: "No voy a agradecerlo; hacen falta respuestas valientes a preguntas incómodas"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693866891182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00