Internacional

Al menos 17 muertos y 32 heridos en un ataque del ejército ruso en el este de Ucrania

El ataque coincide con la visita del secretario de Estado de EEUU a Kiev en su tercer viaje a Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba, junto a Antony Blinken poco después de que el Secretario de Estado de EEUU llegara a Kiev / Twitter Dmitro Kuleba

Las autoridades locales de Kostantínovka, en la región de Donetsk, al este de Ucrania, han confirmado un ataque ruso que ha dejado al menos 17 muertos y 32 heridos en esa ciudad, según datos de la Fiscalía General. Uno de los fallecidos es un menor de edad. Se trata de uno de los ataques más letales de las últimas semanas y se suma también a los bombardeos de las últimas horas sobre Kiev y sobre Odesa que han provocado la muerte de otra persona en la región costera.

La cifra de víctimas de Kostantínovka puede crecer según el propio presidente Volodímir Zelenski, quien ha confirmado que un mercado, varias tiendas y una farmacia han sido alcanzadas por este ataque con misiles a una ciudad situada apenas a 30 kilómetros del frente de guerra. Los misiles han afectado a 300 metros cuadrados.

En este sentido, Zelenski ha añadido: "Desafortunadamente, el número de muertos y heridos puede seguir aumentando. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido familiares. Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible". Además, el presidente ucraniano calificó de "inhumano" y "perverso" este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana.

Sobre la contraofensiva, en la que Ucrania ha recuperado ya una docena de localidades, este miércoles Rusia ha reconocido la pérdida del pequeño municipio de Robotine, en la región de Zaporiyia. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo es un punto clave para el avance por carretera hacia Tokmak, un centro neurálgico de transporte que está en manos rusas, y más hacia el sur hacia el Mar Negro.

Visita de Antony Blinken

Este es el escenario con el que el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha llegado a Kiev. Ha aterrizado a primera hora de este miércoles en Kiev en un viaje no anunciado previamente y que supone su tercera visita a la capital ucraniana. Según los medios estadounidenses, Blinken va a anunciar un nuevo paquete de ayuda económica de su país para Ucrania que estará valorado en alrededor de 1.000 millones de euros. Estados Unidos ha suministrado ya más de 40.000 millones de euros en armamento y otra ayuda militar para Ucrania.

Esta ayuda constante ha despertado críticas ya sobre todo en el sector Republicano del Congreso de Estados Unidos, quienes en plena campaña preelectoral quieren recortar los millones que Washington proporciona a Kiev.

Más información

La visita de Blinken llega días después de que Estados Unidos diera el visto bueno a la entrega de cazas F-16 a Ucrania tal y como viene pidiendo el gobierno de Volodímir Zelenski y en el mismo día en que Rusia ha vuelto a atacar la capital ucraniana. El viaje se enmarca también en un momento en que distintos oficiales de la inteligencia de Estados Unidos han expresado su preocupación por el lento avance de la contraofensiva ucraniana.

A su llegada, Blinken ha dicho que su país "ve avances en la contraofensiva" y ha confirmado que su visita tiene como uno de sus objetivos "asegurar que Ucrania tiene todo lo que necesita no sólo para vencer en la contraofensiva, sino a largo plazo, que tenga lo que necesita para su capacidad de disuasión". El portavoz del Kremlin ha acusado por su parte a Estados Unidos de querer "incitar a seguir combatiendo hasta al último ucraniano" por la visita de Blinken.

Ucrania avanza en el Este: Rusia niega pérdidas

La economía ucraniana se recupera

A pesar del inmenso coste de la guerra, que según el gobierno de Ucrania es de unos 10.000 millones de euros al mes, el ministerio de Finanzas ha confirmado este miércoles que el Producto Interior Bruto del país está resistiendo. Según su última actualización, el PIB ucraniano logró un crecimiento del 2,2% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Es el primer síntoma de recuperación después de que la invasión llevara al país a su mayor caída en 30 años durante 2022. El gobierno ucraniano asegura que ha aumentado el número de empresarios y añade en un comunicado que "los impuestos sobre los beneficios empresariales nos han permitido financiar a nuestras fuerzas armadas este verano".

El Banco Central de Ucrania prevé un crecimiento de la economía del país del 2,9% para finales de año, que se elevará al 3,% el que viene, mientras que el Banco Mundial es más prudente y sitúa esa subida para 2023 en el 0,5%.

Economía de guerra: la guerra se abarata

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...