Gastro | Ocio y cultura

El desayuno que no puede faltar en la casa de Karlos Arguiñano: el cocinero celebra su 75 cumpleaños "como todos los días"

El cocinero ha empezado las celebraciones de su día con un buen desayuno

Karlos Arguiñano en una fotografía de archivo. / Carlos Alvarez

Madrid

Karlos Arguiñano ha cumplido este miércoles 75 años. Para celebrarlo, el icónico cocinero de Beasain (Gipuzkoa) ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que ha querido dar las gracias a todas aquellas personas que le han apoyado durante todo este tiempo. Pero no solo eso. Aprovechando que lleva toda una vida mostrando cada uno de sus platos, en esta ocasión ha optado por enseñar su desayuno habitual. Y es que, a pesar de que parezca un desayuno diseñado para las grandes ocasiones, el cocinero ha reconocido que ha decidido celebrar el cumpleaños como si fuera un día más".

Más información

Después de explicar frente a su audiencia que este miércoles cumplido 75 años, Arguiñano ha recordado que tan solo le quedan 25 más para llegar hasta los 100: "Qué bonito, ¿eh?". Todo ello para, a continuación, explicarle a su audiencia que va a celebrar su cumpleaños como cada día: "Lo estoy celebrando como todos los días". Después de mostrar su plato, Arguiñano ha contado que suele desayunar un tomate de la huerta bien troceado acompañado de un huevo de su gallinero. También unas patatas fritas de su huerta y un trozo de pan de su hijo, el también cocinero Joseba Arguiñano.

Una vida dedicada a la televisión

Tras compartir su desayuno habitual, este ha asegurado que le da las energías suficientes como para afrontar el resto del día. Todo ello para finalmente dar las gracias a sus seguidores y seguidoras por su apoyo diario y por todo el cariño mostrado durante todo este tiempo. Y es que, desde que alcanzara su popularidad a nivel nacional en 1991, cuando comenzó a presentar un espacio diario de cocina titulado El menú de cada día en Televisión Española (TVE), Arguiñano ha sido un fijo de la parrilla de distintos programas.

Una popularidad que le ha permitido ganar premios tan prestigiosos como el TP de Oro en 1992 al Personaje del año o el Premio Ondas en 1993 en la categoría de Programas Nacionales de Televisión por su programa. Sin embargo, todo comenzaba en ETB1. Hace ya varias décadas, concretamente en 1989, Arguiñano comenzó a presentar un programa en la televisión pública vasca bautizado como Hamalau Euskal Sukaldari. Tras la buena acogida de este primer espacio, Arguiñano daba el salto a ETB2, donde llamó la atención de los responsables de TVE.

De ETB a Argentina

Tras esta primera aventura a nivel nacional, Karlos Arguiñano daba el salto a Telecinco. Sin embargo, no duró más que un año, puesto que fichó para la televisión argentina para continuar con ese formato que tanto éxito le había otorgado tanto a nivel nacional como internacional. Después de dos años trabajando para distintos canales de televisión de Argentina, Arguiñano volvía a TVE para posteriormente fichar por Telecinco en 2004, donde contaría con colaboradores como Eva Arguiñano y Juan Mari Arzak.

En el verano de 2010, Karlos Arguiñano se desvinculaba de Telecinco para fichar por Atresmedia. Desde entonces, el cocinero vasco enseña sus recetas a miles y miles de personas cada día en Antena 3. En todo este tiempo, el cocinero también ha conseguido otros reconocimientos como la Antena de Oro en 2015 y el Premio Nacional de Televisión en 2021.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...