Podemos presiona para que Montero repita como ministra de Igualdad y Sumar responde: "Ahora no toca hablar de ella"
La formación morada mantiene su malestar con la coalición de Yolanda Díaz tras quedarse fuera del reparto de portavocías en el Congreso. Además, Montero ha admitido que lleva "muchos meses" sin hablar con Díaz
La relación entre Podemos y Sumar sigue en pie de guerra. Tras anexionarse a la coalición de forma abrupta y con grandes discrepancias, Sumar decidió esta semana dejar fuera tanto a los morados como a IU de las portavocías del Congreso, una decisión que ha generado enorme malestar entre los de Ione Belarra. Sin embargo, este jueves se ha tensado más la relación tras la petición de la secretaria general de que Irene Montero repita como ministra de Igualdad en una hipotética investidura del bloque progresista.
Así, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha tratado de zanjar las presiones de la líder de Podemos: "Ahora no toca hablar de la señora Montero ni de ninguna otra persona, toca hablar de compromisos y de agenda social", ha afirmado. Sobre las quejas de Podemos por no estar representados en la dirección del grupo parlamentario, la portavoz de Sumar ha asegurado que tanto los morados como IU -que ha pedido la rotación en las portavocías de la dirección del grupo ya que tampoco están- van a tener visibilidad e iniciativa. Lois ha justificado que el reparto de las portavocías adjuntas ha obedecido a trasladar la "realidad plurinacional", pero que desde el principio el compromiso de Sumar es con todas las fuerzas que integran la coalición.
Sumar cerró esta semana las portavocías de su grupo parlamentario en el Congreso, en el que además de Sumar estarán representados los comunes, Compromís y la Chunta, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Más País, otros de los socios de la coalición, quedan fuera de este reparto.
Más información
Por su parte, la propia Irene Montero, preguntada por ello en Catalunya Ràdio, ha respondido que está a disposición de sus compañeros, que el trabajo que hacen es "útil" y que, "si eso es posible", se va a seguir "dejando la piel y el cuerpo" en las transformaciones feministas.
Montero y Díaz llevan "muchos meses" sin hablar
En este sentido, la ministra de Igualdad en funciones y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos ha confesado este jueves que "desde hace mucho tiempo, muchos meses" no habla con la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Lo hizo tras una pregunta que se le formuló en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también contestó "no sé" a la pregunta subsiguiente de si esa ausencia de relación cambiará en el futuro.
En cualquier caso, Montero, a quien no se incluyó en las listas electorales de Sumar, añadió que "puedes tener una mejor o peor relación personal y, aun así, tu obligación es ser capaz de seguir desarrollando tu trabajo y de no olvidar nunca el mandato que te ha dado la ciudadanía, te lleves mejor o peor personalmente con las personas con las que tienes que trabajar".
Más adelante dejó otro reproche velado a Díaz, cuando confesó que "a veces hubiese deseado más acompañamiento por parte de algunos compañeros y compañeras cuando la reacción machista venía más fuerte", en alusión a las críticas por las rebajas de penas a agresores sexuales en virtud de la Ley ‘del sólo sí es sí’.
La ministra de Igualdad, cuya continuidad vienen reivindicando en las últimas semanas dirigentes de Podemos y este miércoles su secretaria general, Ione Belarra, afirmó que ella va a "estar a disposición de mis compañeros y compañeras" y que "si eso es posible y es así", ella va a "seguir dejando la piel y el cuerpo en las transformaciones feministas".
Por lo demás, al preguntársele por la visita de Díaz a Bruselas para reunirse con el líder informal de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Montero, como Belarra el martes, prefirió diluirla entre otras iniciativas similares, incluidas las suyas propias.
"Hay muchos actores que en estas semanas y en estos meses vamos a poner todos los esfuerzos para que pueda haber una investidura. De hecho, hay formaciones políticas como es la mía que hemos planteado que estas cuestiones, todas las relativas a la crisis territorial, debían ser abordadas en España", reivindicó, recordando la tradicional apuesta de Podemos por el derecho a la autodeterminación y su referencia a "exiliados y presos políticos" independentistas, y el "coste político" que le supuso.
También como Belarra el martes, su compañera de partido lamentó que ya no haya en el Congreso una mayoría de izquierdas, aunque sí una "democrática y plurinacional", que confía en que pueda abordar la reforma del modelo territorial y no limite la labor del nuevo Gobierno a ser "una prórroga"; término utilizado literalmente por la secretaria general de Podemos.