Internacional | Actualidad

17 detenidos en Cuba por reclutar mercenarios para combatir con Rusia en Ucrania

Las autoridades de la isla argumentan que la red se dirigía desde el exterior del país e insisten en que Cuba no tiene intención de intervenir en el conflicto

Agentes de las fuerzas especiales patrullan las calles de La Habana / Anadolu Agency

Las autoridades de Cuba han confirmado la detención de un total de 17 personas relacionadas con la red dedicada a reclutar mercenarios para unirse al ejército ruso en Ucrania que fue desarticulada a principios de esta semana. Según los medios oficiales, 3 de estos detenidos formaban parte de la estructura de la red y el resto son voluntarios que se sumaron al reclutamiento a cambio de un pago y del permiso de residencia en Rusia.

Según el gobierno cubano, la red intentaba reclutar a personas con antecedentes penales para ofrecerles sumarse al ejército ruso. El gobierno de La Habana niega además cualquier implicación oficial en la guerra y asegura que la red operaba desde el exterior, aunque no ofrece pruebas que lo confirmen.

Más información

El caso se ha conocido después de que un grupo de hackers afines al gobierno de Ucrania haya revelado la identidad de más de un centenar de mercenarios cubanos reclutados por un oficial ruso. La filtración ha mostrado contratos de alistamiento escritos en español en la ciudad de Tula, así como pasaportes y fotografías.

Los detenidos se enfrentan a penas por tres delitos diferentes incluidos en la legislación cubana: el de trata de personas, el de tráfico y el de mercenarismo. Las penas por estos delitos van de los 30 años de cárcel a la cadena perpetua.

Cercanía histórica con Rusia

Algunos medios con sede en Miami, principal destino de los opositores cubanos exiliados, han apuntado a que la marcha de los mercenarios hacia Rusia contaba con el visto bueno del gobierno de la isla, algo que éste ha negado desde que se dio a conocer la noticia.

Según el último comunicado de la cancillería cubana, el gobierno está dispuesto a "actuar de forma enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Sin embargo, desde el inicio de la invasión de Ucrania el gobierno cubano ha mostrado su cercanía hacia Moscú, aliado tradicional del país caribeño desde hace décadas. Cuba ha votado en contra de resoluciones impulsadas por Ucrania o sus aliados en Naciones Unidas y en el inicio de la guerra el gobierno insular respaldó el derecho de Rusia a defenderse como argumento para justificar su entrada en Ucrania.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...