Los líderes del G-20 se reúnen en la India con el temor de que sea la primera cumbre que termine sin una declaración final conjunta
Las distintas posiciones respecto a la guerra de Ucrania y las ausencias de los presidentes de Rusia y China ensombrecen la reunión que acoge la ciudad de Nueva Delhi

Un agente de seguridad vigila el lugar donde se va a celebrar la cumbre del G-20 en Nueva Delhi / Hindustan Times

La India quiere que la cumbre del G-20 que acoge este fin de semana la ciudad de Nueva Delhi suponga un impulso a nuevas políticas económicas en las que tengan más voz los países del sur del planeta, pero la guerra de Ucrania planea como un fantasma que puede impedir que haya un comunicado final conjunto de todos los países presentes.
Si finalmente no hubiera ese comunicado sería la primera vez que sucedería, por lo que los organizadores indios han intentado alejar esa posibilidad en su comparecencia en la misma mañana en la que han ido llegando los primeros líderes internacionales.
"El comunicado final está casi listo y verán que dará voz a los países del llamado sur global y a los que están en vías de desarrollo", ha dicho uno de los representantes de la organización, quien ha explicado que ese borrador debe pasar ahora por el visto bueno de los líderes mundiales reunidos en Nueva Delhi.
No vamos a arreglar todos los problemas del mundo en dos días, pero no nos rendimos y un enfoque multilateral hará un mundo mejor
— Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
No obstante, las dudas sobre ese acuerdo final son grandes por varios factores. El principal son las desavenencias sobre la guerra de Ucrania, y es que se van a sentar en la misma mesa el ministro de Exteriores de Rusia y aliados suyos como es el caso de Brasil con otros países que han prestado ayuda a Kiev como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea. Rusia ha confirmado que vetará una declaración conjunta sobre la invasión si no figuran sus reivindicaciones y justificaciones para haber entrado en Ucrania.
De hecho, la cumbre está marcada por dos grandes ausencias: la de Vladimir Putin, que no puede acudir por la orden internacional de arresto que pesa sobre él, y la del presidente chino Xi Jinping, que ha declinado la invitación, lo que impedirá que haya un encuentro bilateral con Joe Biden, algo que el presidente de Estados Unidos ha reconocido que le causa "decepción". Los organizadores han restado importancia a la ausencia de Xi Jinping y han defendido que "China está representada y sigue siendo un país que apuesta por el multilateralismo".
Más información
Los organizadores han recordado que el G20 es "una reunión económica", pero han reconocido que el impacto que la guerra de Ucrania tiene también en la economía global provocará que hablen de este asunto y que "los jefes de Gobierno también lo traten". De hecho, el británico Sunak ha confirmado que uno de sus objetivos en la cumbre es "destacar el impacto de la guerra de Rusia en millones de personas vulnerables en todo el mundo y en el precio de los alimentos".
Vengo para presionar a Rusia para que deje de atacar infraestructuras civiles en Ucrania
— Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado ya antes del inicio de la cumbre que la Unión Europea considera "absolutamente cínica" la oferta de Rusia de enviar un millón de toneladas de cereales a África. También ha apostado por "reequilibrar las relaciones con China" en esta reunión en la que Pekín estará representada por el primer ministro del país.
Objetivos de la cumbre
Más allá de lo que pueda hablarse a cuenta de la guerra de Ucrania, la agenda de esta reunión en Nueva Delhi incluye debates sobre el impacto del cambio climático, el desarrollo económico desigual y la deuda de los países más pobres. La reunión llega en medio de grandes tensiones entre potencias como Estados Unidos y China, y días después de la reunión de las economías emergentes, los BRICS, en los que estos países mostraron una buena sintonía y la disposición a seguir sumando miembros para convertirse en un foro con una influencia cada vez mayor.
En la reunión también se va a debatir la inclusión de la Unión Africana en el G-20. Este grupo de 55 países cuanta con el respaldo por ejemplo de la Unión Europea y del propio país organizador.
En el momento actual, los miembros del G-20 representan alrededor del 85% del Producto Interior Bruto mundial, el 75% del comercio global y dos tercios de la población del planeta, porcentajes que aumentarían notablemente con la suma de los países africanos.
Joe Biden ha sido uno de los últimos dirigentes en llegar a Nueva Delhi después de que desde primera hora de este viernes hayan aterrizado en la ciudad india otros como el británico Rishi Sunak, la italiana Giorgia Meloni o el japonés Fumio Kishida. En el caso de España, es la vicepresidenta Nadia Calviño quien representa a nuestro país después de que Pedro Sánchez haya dado positivo por COVID.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




