Serendipias
Ciencia y tecnología

¿Por qué vemos lucecitas cuando nos apretamos los ojos? "Es como dar golpes a un panel solar"

Ricardo Moure explica en Serendipias por qué se produce este curioso fenómeno, que está relacionado con los receptores de la luz

Moure oye voces: "¿Por qué está el escroto fuera del cuerpo?"

Madrid

Quizá recuerdes el momento en el que, en la infancia, esa época en la que se descubren los secretos del cuerpo humano con fascinación, te frotaste con fuerza los ojos, fruto del sueño o el cansancio, y comprobaste con estupefacción como aparecían todo tipo de luces de colores en la oscuridad. Este fenómeno tiene una explicación científica, y es una de las curiosidades de los oyentes de Serendipias que Ricardo Moure, doctor en biología, respondió en 'Moure oye voces', su consultorio científico, en el último episodio del programa mensual de divulgación científica de la Cadena SER, dirigido por Ignacio Crespo, que estrena su tercera temporada la próxima semana.

Más información

"A estas lucecitas se les llama fosfenos", explica Moure, "y se deben a que estamos estimulando mecánicamente receptores de nuestros ojos que se estimularían normalmente mediante la luz". "Es como dar golpes a un panel solar, y que en vez de reaccionar a la luz, reaccionaran al golpe", agregó Ignacio Crespo, director del programa, una comparación que confirma el biólogo: "en nuestras retinas tenemos fotorreceptores, es decir, células nerviosas que captan luz que llega al ojo, y esa luz la convierten en una señal eléctrica que va al cerebro, y el cerebro interpreta esa señal eléctrica como luz, y genera imágenes", añade Moure.

Una confusión de los fotorreceptores

Una vez expuesta la explicación anatómica sobre la generación de imágenes a partir de los fotorreceptores del ojo, el consultor de Serendipias cuenta por qué vemos esos fosfenos al apretarnos los ojos: "Lo que pasa es que esos fotorreceptores, si los apretamos fuerte, también son sensibles a la presión. Entonces, si aprietas el ojo, reaccionan como si les llegase luz, mandan esa señal eléctrica al cerebro, y el cerebro se hace un lío". Se trata, por tanto, de una confusión física, una explicación muy sencilla a una duda muy común acerca del cuerpo humano.

La vida entre galaxias

Las miodesopsias

En relación a este fenómeno, Moure ofrece explicación a algo similar: las miodesopsias, esa especie de manchas casi transparentes que aparecen en el campo de visión, normalmente cuando se mira al cielo en un día soleado. "Eso normalmente son restos de tejidos y proteínas, células muertas y cosas parecidas que flotan en el humor vítreo, que es la gelatina de la que están rellenos los globos oculares", expone. Aunque asegura que se trata de un fenómeno absolutamente normal y no indica ningún problema de salud ocular.

En un tono humorístico, pero sin alejarse del rigor científico que caracteriza al programa, Ricardo Moure responde en cada episodio a las dudas más peregrinas que los oyentes de Serendipias puedan tener sobre cualquier cuestión científica. En este programa, por ejemplo, el biólogo también ha hablado sobre cómo se llama la parte anterior de la rodilla, o sobre por qué vemos lucecitas cuando nos apretamos los ojos. Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER, publica una nueva entrega el segundo domingo de cada mes en todas las plataformas de audio.

Los hijos de Hipócrates