Científicos españoles logran que una persona ciega vea figuras y letras
El sistema sido diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en colaboración con científicos del Instituto de Neurociencia de Países Bajos y de la Universidad de Utah
Madrid
Por primera vez en España, se ha logrado implantar 96 electrodos en el cerebro de una persona ciega. Y gracias a este implante y a un procesador de imágenes que funciona como una retina artificial, una mujer ciega de 57 años ha podido ver figuras, reconocer algunas letras del alfabeto e, incluso, ha podido jugar a uno de los videojuegos más sencillos y famosos, el comecocos. Sin embargo, la ceguera de esta mujer volvió cuando se desenchufó este sistema.
Este sistema ha sido diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en colaboración con científicos del Instituto de Neurociencia de Países Bajos y de la Universidad de Utah, en Estados Unidos y consiste en insertar una placa con 96 electrodos dentro del cerebro. Cada uno de ellos mide solo 1 milímetro y medio y tiene un diámetro de 80 micras.
Los neurocientíficos llevan varios años probando estas placas en personas con parálisis o incapacitadas para comunicarse, pero es “la primera vez que se implanta en la región visual del cerebro y en una persona ciega”, ha asegurado a EL PAIS Eduardo Fernández, el investigador de la UMH que ha coordinado esta investigación
Retina artificial
Este sistema se completa con una especie de “retina artificial”, que consiste en un procesador de imagen similar al de las cámaras, que va montado sobre unas gafas normales.
Su misión es convertir el estímulo óptico en eléctrico, que es lo que activa al cerebro. Y aquí radica la diferencia con otros métodos, que intentan que el ojo recupere parte de la visión, porque los ojos de esta mujer no han percibido ni siquiera la luz exterior.
Bernardeta Gómez era profesora de Biología en un instituto de Valencia cuando, hace 16 años, una enfermedad la dejó ciega. Ahora, con 57 años, un implante dentro del cerebro le ha permitido volver percibir patrones y reconocer algunas letras del alfabeto.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...