Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Luis Rubiales dimite como presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Asegura que 'hay poderes fácticos' que impiden su vuelta y pone también a la disposición de UEFA su cargo como vicepresidente

Luis Rubiales ha presentado este domingo su renuncia al cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras su beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso después de la victoria de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Lo ha hecho a través de un comunicado que ha difundido en sus redes sociales. En él, asegura que ha transmitido a Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, su 'renuncia al cargo' y, además, ha hecho lo propio con su responsabilidad en UEFA, de donde era vicepresidente.

Más información

"Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", apunta Rubiales en la carta, que además, asegura que "hay poderes fácticos" que impiden su vuelta y asegura que su salida "contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030' en clara relación con la candidatura ibérica para el Mundial.

"No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo", explica Rubiales.

Comunicado completo

"Buenas noches.

Hoy he transmitido a las 21:30 hrs al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido.

Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta.

Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de 5 años al frente de la RFEF. No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo.

Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo.

Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos".

Entrevista con Piers Morgan

Minutos antes de este comunicado del ya expresidente de la RFEF, Piers Morgan ha difundido a través de sus redes sociales un extracto de una entrevista en la que el propio Rubiales, en inglés, anunciaba sus intenciones. "He hablado con mi padre y mis hijas. No es una pregunta sobre mí, algunos amigos me han dicho que me tengo que enfocar en mi dignidad y continuar en mi vida. No es una cuestión solo sobre mí, afecta a terceras personas y esto es lo más inteligente y lo que tengo que hacer", apunta en su entrevista con Morgan.

Jenni Hermoso denuncia ante la Fiscalía

El pasado viernes, apenas dos días antes de la dimisión de Rubiales, que no olvidemos estaba suspendido de sus funciones por la FIFA, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una querella contra Luis Rubiales por dos delitos de agresión sexual y coacciones como consecuencia del beso sin consentimiento a la jugadora de la selección femenina de fútbol al término de la final del Mundial y de la actuación posterior del presidente federativo y de algunos de sus colaboradores. La Fiscalía relata en su querella la denuncia de Hermoso, quien declaró que Rubiales le "agarró con las dos manos" la cabeza y le dio un beso "sin consentimiento". "Inmediatamente" tras este hecho, la jugadora sostiene que tanto ella como su "entorno más próximo (familia y amistades), sufrió una presión constante y reiterada por parte" de Luis Rubiales y del "entorno profesional de este", con la "finalidad de que públicamente justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad".

Dice Hermoso que como consecuencia de ello, ha "sufrido una situación de hostigamiento", en contra del "desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente". En su querella, la Fiscalía pide la declaración como imputado de Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, y a la propia Jenni Hermoso como víctima de los hechos. También que se recabe de las autoridades australianas si también contempla en su código penal el delito de agresión sexual a efectos de la doble incriminación imprescindible para poder encausar estos hechos en España, que han sido cometidos en el extranjero. Ahora el juzgado al que recaiga la querella debe decidir si abre o no procedimiento penal contra él.

Ángeles Caballero: "Ha sido doña Jennifer Hermoso la que centrifugue los cerebros del patriarcado"

Ángeles Caballero: "Ha sido doña Jennifer Hermoso la que centrifugue los cerebros del patriarcado"

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694161924555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Què implica la denuncia de Jenni al Cas Rubiales? Respon Núria González, advocada penalista

Què implica la denuncia de Jenni al Cas Rubiales? Respon Núria González, advocada penalista

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694028571589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00