Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Luis Rubiales presenta su dimisión como presidente de la RFEF: ¿qué pasa ahora en la Federación?

Pedro Rocha está llamando uno a uno a los Presidentes de las Federaciones Territoriales tras la oficialidad de la marcha de Rubiales

Muchos presidentes autonómicos no aplaudieron a Rubiales / RFEF

Luis Rubiales ha presentado su renuncia como presidente de la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado que ha difundido en la noche del domingo a través de sus redes sociales. En el texto asegura que ha presentado su dimisión tanto en su cargo dentro de la Federación como dentro de la UEFA. Habla de "poderes fácticos" que no le dejan hacer su trabajo en la Federación y asegura que esto lo hace también pensando en el papel de España de cara al próximo Mundial 2030.

Más información

"Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", apunta Rubiales en la carta. Ahora la gran pregunta es conocer cuál será el futuro más cercano de la Real Federación Española de Fútbol. Según ha informado Antón Meana en 'Carrusel Deportivo', Pedro Rocha está llamando uno a uno a los Presidentes de las Federaciones Territoriales tras la dimisión de Luis Rubiales. Los más cercanos a Rubiales ya sabían que esto iba a pasar, según ha podido saber esta emisora, porque es algo que se estaba trabajando desde el pasado jueves.

Elecciones antes de las convocadas en 2024

Los Presidentes de las Territoriales ahora están debatiendo cómo queda el escenario de la RFEF. Piensan que debería haber elecciones lo antes posible, en unos días, y que se vote el presidente hasta las elecciones de 2024. Es decir, que ocupe el puesto alguien que no sea Pedro Rocha. Por reglamento, lo que tiene que ocurrir es que se vote un presidente y que llegue a las elecciones del 2024.

¿Qué dicen los estatutos al respecto?

Se abre la puerta ahora a la celebración de unas elecciones para elegir un nuevo responsable hasta que finalice su mandato en 2024. Así lo estipula el artículo 31.7 de los Estatutos de la RFEF."Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento", dictan los Estatutos. El artículo 23.2 señala que "en el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".

Además del expediente abierto por la FIFA, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también abrió un expediente a Rubiales por posible falta grave por su comportamiento en el palco durante la final del Mundial femenino y el beso a Jenni Hermoso en el podio durante la entrega de medallas. El pasado día 8 la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional en contra suya y pide que le investiguen por los posibles delitos de agresión sexual y coacciones con relación al beso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00