Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

"De los hospitales solo les interesan sus ladrillos": el aplaudido discurso de Nerea Pérez de las Heras contra los que destrozan la Sanidad Pública

La colaboradora de 'Hora 25' habla sobre la importancia del sistema público de salud, a raíz de su caso personal

Íbamos a salir mejores, pero | Las rodillas y la Sanidad Pública x02

Íbamos a salir mejores, pero | Las rodillas y la Sanidad Pública x02

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694451698919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Sanidad Pública es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar en España por su extensión y gratuidad. En los últimos años, sin embargo, debido a una menor inversión por parte de los poderes públicos y la tensión que ha generado la pandemia del coronavirus, ese sistema se ha visto claramente resentido, tanto en número de profesionales como en eficacia.

Con todo, sigue siendo uno de los servicios más apreciados por los ciudadanos españoles y así lo demuestran las estadísticas. En la nueva sección de 'Hora 25' que copresentan Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, que se llama 'Íbamos a salir mejores, pero...', hemos abordado durante unos minutos la importancia de preservar la Sanidad Pública y a sus profesionales.

La periodista y escritora Nerea Pérez de las Heras ha utilizado su propia circunstancia personal para poner esto en relieve. "Empecé mis vacaciones con la idea de que en septiembre os traería a la radio una versión bronceada y fresquita de mí misma. En cambio, como bien sabes, empiezo el curso herida e incompleta. El reseteo se dio, pero de una manera inesperada", ha explicado De las Heras en el segundo capítulo de 'Íbamos a salir mejores, pero...'.

Nerea Pérez de las Heras: &quot;Besaos las rodillas porque son superimportantes. Yo mantengo las dos; buena noticia después de estar a punto de palmarla&quot;

La activista ha recordado el terrible accidente que sufrió durante el verano que terminó con la amputación de parte de una pierna. "Después de un accidente, una larga hospitalización y cuatro cirugías perdí la pierna derecha desde la rodilla. He emprendido una campaña de concienciación sobre la importancia de las rodillas. Las olvidadas rodillas. Una parte del cuerpo poco sexy a la que nadie dedica sesiones de fotografías. Tan funcionales y prosaicas", ha relatado De las Heras.

Precisamente la importancia de esta articulación le sirve a la periodista para poner en valor "lo que damos por hecho y solo apreciamos después de una catástrofe". "¡Qué diferente sería nuestra vida si no hiciera falta perder para apreciar", ha completado De las Heras. "Conservé las rodillas gracias a un prodigio no biológico, sino social, que a menudo también damos por sentado: la Sanidad Pública. Como no soy médica, rodillas y Sanidad Pública me maravillan. No conozco sus mecánicas internas, pero tengo clarísimo que la vida sería peor sin ellas y es infinitamente mejor gracias a ellas", ha relatado.

Más información

Finalmente, Nerea Pérez de las Heras ha lanzado un alegato sobre el sistema público de salud. "Yo quiero que sea incontestable para cualquier persona, de cualquier edad y extracción social. Que la Sanidad Pública es tan valiosa como una de nuestras articulaciones. Que se paren a pensarlo, que piensen en este invento colectivo, cuidado y sostenido por todo el mundo. Es la cumbre de la civilización: no dejar a nadie atrás y poner en práctica la conciencia absoluta de que somos frágiles e interdependientes. Ya vimos en las autonómicas que hubo quien eligió a quienes desprecían la Sanidad Pública y legislatura tras legislatura la van desgastando gotero tras gotero y enfermera tras enfermera. De los hospitales solo les interesan sus cascarones de ladrillos", ha sentenciado la periodista.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00