Estos son los 33 concursantes de 'El Conquistador': quién es quién en el programa de aventura más extremo de la televisión
El concurso de supervivencia, que cosechó gran éxito en su edición vasca, se estrena a escala nacional con una emisión doble
'El Conquistador' se estrena esta noche a las 22:35 en La 1 de TVE. Tras su éxito en la televisión vasca durante 19 temporadas, el reality de supervivencia aterriza en la televisión pública para entretener a una audiencia cada vez mayor. "El éxito que tiene es enorme, tanto que es mucho más que un fenómeno televisivo. ¡Es un fenómeno social!", decía el veterano Julian Iantzi, que ha estado al frente del programa desde sus inicios y que, en este nuevo formato, conducirá el concurso junto a Raquel Sánchez Silva, que ya ha presentado espacios televisivos extremos como 'Pekín Express' o 'Salvados'.
Más información
A diferencia de otros concursos de supervivencia, RTVE destaca que 'El conquis' se define por su espíritu ecológico —con su objetivo de no dejar huella en el parqu natural de Los Haitises— y su veracidad, asegurando que todas las pruebas que realizan los participantes sucede de verdad, sin importar su dificultad, tras haber sido testadas por un profesional. "En estos años nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho nada para que gane alguien", explica Joxan Goñi, creador y director del programa.
El nuevo programa de RTVE lleva semanas compartiendo detalles sobre cómo se desarrollará el concurso y ha ido dando, gradualmente, los nombres de los participantes que viajarán a la República Dominicana para enfrentarse a su mayor rival: ellos mismos.
Jaime Polvillo
Polvillo, de Sevilla, ha sido el primer concursante desvelado por 'El conquistador' en sus redes sociales. El joven de 21 años, barrendero y humorista, asegura que está "muy motivada y muy ilusionada de vivir esta experiencia". Reconociendo sus puntos débiles: "yo no estoy fuerte, yo estoy loca", pero no va a permitir que esto le impida darlo todo en el concurso.
Además, el sevillano asegura que no tiene miedo a las expulsiones y se presenta como una persona "muy cansina". Se reconoce fan absoluto de la presentadora, Raquel Sánchez Silva.
Mireia Cabañes
Mireia Cabañes no le teme a nada. Con tan solo siete años, esta concursante valenciana de 36 años tuvo cáncer por lo que tuvieron que amputarle la pierna por lo que lleva una pierna ortopédica, siendo, por el momento, la única concursante con algún grado de discapacidad.
Sin embargo, esto no frenó su entusiasmo por el surf, y es campeona de España y subcampeona del mundo de para surfing. "Me molestaba cuando me decían que yo no podía, pero hoy en día al revés, me vengo muy arriba. Me gusta tener un reto y demostrar que cualquier persona con capacidades diferentes puede hacer cualquier cosa", comenta.
Agustí Sarrias
Este joven panadero de 24 años es de Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Agustí no tiene problema en desvelar sus trucos para ligar con sus clientas, siendo la clave cuando piden café y dibuja figuras en la espuma de la leche: "sacas el corazón y ahí ya está".
Agustí está sobrado de humildad y comenta que con "mi pelo, mis ojos y mi rollo así surfero, está toco hecho en la playa". Ahora queda por comprobar si la aventura se le da también como vender croissants.
Amaya Blanco
Presentada como "Amayita", esta mujer de Zizurkil de 35 años, asegura ser "pequeñita, pero matona", haciendo alusiendo a su pequeña estatura —1,58 metros. Amaya es administrativa y una persona muy activa. Practica crossfit, alterofilia, le gusta nadar y la escalada.
La concursante vasca confiesa que tiene una manía para irse a dormir: "Necesito mis tapones, mi altifaz, mi aparato...¿Qué quiere decir esto? Que no puedo soportar los ruidos ajenos". A ver qué tal se le da el descanso en la juncla de la República Dominicana.
David Seco
El exciclista profesional de 50 años es natural de Busturia, en Bizkaia. David ya es todo un veterano en 'El Conquistador'. Hace 12 años que estuvo como concursante en el programa de aventura y "gané cinco duelos y la aventura, era imbatible".
Su lema es "ganar, ganar o ganar" y asegura que "no se va a bajar del barco", por lo que no va a impedir que su edad le convierta en un concursante de segunda.
Mar y Magda
"Vamos a ser conquistadoras", comienzan diciendo Mar y Magda, pareja de Conil de la Frontera y Barcelona. Empezaron a salir juntas hace nueve meses y trabajan como restauradoras.
Mar ya es veterana en los concursos de supervivencia y aventura. Ganó junto a su hermana Vanesa la cuarta edición de Pekín Express en 2011.
Yuri
Este joven de 24 años se encuentra en paro, pero dedica su tiempo a viajar en su caravana y a hacer escalada. El animador infantil de Valdemorillo (Madrid) no tiene reparo en compartir que de pequeño, tuvo un accidente practicando esgrima que le obligó a dejar el deporte: "me dieron en el huevo y desde entonces tengo un huevo un poquito más arriba que otro".
Yuri se describe como una persona sencilla y transparente, y reconoce que intentará no decir muchas palabrotas ahora que va a salir a en la televisión pública. Además, pide al programa que no le pongan los colores morados y azules de los banderines en el duelo, ya que es daltónico.
Andrea Azkune
Andrea, de Hondarribia (Guipuzkoa) también conoce bien el programa habiendo sido concursante y capitana. Esta entrenadora personal de 32 años vuelve a esta nueva edición para quitarse la espinita y ganar este programa.
Azkune es una mujer directa y sincera, y por eso no tiene ningún problema en reconocer que quiere ganar "por el dinero, los 10.000 euros". Y, de momento, parece una fuerte candidata. Andrea ha sido campeona de España en carrera de obstáculos, en modalidad de invidividual de 15 km y modalidad de ninja.
Chase
Lucas Ramis, de Las Rozas (Madrid), se hace llamar "Chase", porque, según cuenta, "porque persigo a mi presa hasta que la cazo y mi próxima presa es 'El Conquistador'". El madrileño de 31 años tiene pasión por los primates, algo que casa a la perfección con su aspecto, que define como "un poco Tarzán". "Me ha gustado siempre la naturaleza y siempre que podía me escaba o al bosque o al río".
Aunque realizó los estudios de Biología y viajó a la selva para buscarlos, finalmente decidió dar un giro a su carrera y focalizarse en el desarrollo personal. Ahora es life coach y se presenta a 'El Conquistador' para buscar su mejor versión y, evidentemente, para ganar.
Paula
Esta alicantina de Elche de 26 años cambió sus planes de dedicarse a la docendia para empezar a estudiar la oposición a Guardia Civil. Paula se define como una persona activa que no puede estar parada.
El deporte siempre ha formado parte de su vida. Fue campeona de España de balonmano a los 18 años y ahora juega al pádel y hace Crossfit. "Yo quiero gente competitiva en mi equipo, gente que vaya a pasar el rato no quiero", explica.
Euxebi
Euxebi Hidalgo viene de Tolosa (Guipuzkoa) y se define como "pijippy" (ni muy pijo ni muy hippie). Este joven de 25 años es highliner y mochilero, y el equilibro sobre cuerda es una de sus grandes pasiones.
Euxebi cree que tiene posibilidades para ganar 'El Conquistador' a pesar de su corta altura ya que se considera "estratega, alegre, ágil, hábil y muy observador".
Anita Williams
Esta joven de 25 años es modelo y actriz. Entre sus anécdotas, cuenta que acabó en prisión por robar una camiseta en una tienda y entregar documentación de una amiga, suplantando su identidad, y que estuvo en un psiquiátrico.
Se considera una chica "guerra y luchadora". Además, reconoce que su hijo "es mi vida, es mi motor de vida, si saco fuerza de donde no la hay va a ser por él". Anita compone canciones como mecanismo para desahogarse.
Azo
Carlos Azofra es un estudiante de enfermería de Las Palmas de Gran Canaria de 22 años. Azo se dedica al hockey línea profesionalmente y viene con fuerzas para ganar 'El Conquistador'.
Aunque se describe como una persona tranquila, Carlos admite ser muy competitivo por lo que promete "dejarse el alma en cada duelo". "Soy una persona bastante observadora y se leer de primeras a las personas", por lo que no duda que será "el primer canario en ganar 'El Conquistador'".
Mati
"Soy un yonqui de la aventura". Así se describe Matías Padial, camarero de Palma de Mallorca. Este aventurero de 35 años ya tiene experiencia en los concursos de aventura y la televisión. Matías fue ganador junto a su primo de la última edición de Pekín Express: "Así que ojito, que gano otro también".
Mati no tiene vergüenza en reconocer que es muy ligón. "Ahora tengo novia, pero tengo éxito con las chicas y con los chicos", cuenta entre risas.
Andrea
Esta ingeniera de Benidorm cambió de rumbo para ser profesora de matemáticas de un colegio. Andrea tiene 28 años y, además de docente, es remera: "Después del cole, me voy a remar".
Confiesa ser muy extremista y lo ve todo "blanco o negro, lo gris, lo paso". De momento, ha superado la prueba matemática, ¿será capaz de triunfar también en 'El Conquistador'?".
Garri
María, la 'Garri', viene directamente desde Granada para presentarse a 'El Conquistador'. Esta chica de 25 años es opositora a Policía Nacional y entrenaba seis días a la semana. Entre risas confiesa que "no se le escapa nada, como futura inspectora", y por eso descubrió que le habían sido infiel.
"Para mí la imagen es muy importante, pero si hay que conquistar el programa, me vais a ver con los dientes sin lavar", dice María, dando a entender que está dispuesta a todo para ganar.
Daniel y Miguel
Estos gemelos de Viver (Castellón) de 31 años participan conjuntamente en 'El Conquistador'. Uno es director de planta y otro opositor a bombero. Los hermanos confiesan que alguna le has confundido por su casi idéntico aspecto: "Ha venido una novia de mi hermano a darme un beso", recuerda.
Aunque la similitud de física es innegable, Daniel y Miguel admiten que de carácter son algo distintos. Los de Castellón creen que ser gemelos les va a perjudicar en el juego ya que les hace más propensos a estar nominados: "Nos van a dar cera en todos los equipos, van a nominarnos siempre que puedan porque contamos por dos."
Perla
Procedente de Marbella (Málaga), Perla Alí Mendoza es otra de las concursantes que participarán en el programa de televisión española, El conquistador. Se define ella misma como la perla del programa y trabaja como diseñadora. Perla no se define precisamente como una mujer deportista y señala que el deporte que más practica es pasear con su perro, además de algunos movimientos de danza del vientre.
"Llevo desde los 29 años sin pareja. A mí me gusta buscar el sexo donde estoy", declara. Además, habla de su exnovia y muestra abiertamente los compañeros con los que creen que se puede generar competencia y dice que ella misma "yo sería una pedazo de capitana del copón".
Guyo
"Vengo de la fiesta, de la rumba, de la música. ¡Azúcar!". Esta es la carta de presentación de Guyo, el participante cubano que entra a formar parte de la plantilla del reality de La 1. Yasel Ochoa —este es su nombre real—, tiene 33 años y en su vídeo de presentación muestra que el ritmo corre por sus venas. Y es que Guyo se dedica profesionalmente al baile y trabaja como coreógrafo.
"He pasado mucha necesidad en mi país y en Madrid me siento privilegiado", así comienza su vídeo de presentación el concursante cubano. Ahora en Madrid cuenta que su pasión es el baile y crear. Además, llega al concurso con una idea clara: "Voy a ganar" y anuncia además "muchas sorpresas para todos.
Naiara
Nai, de 35 y de Barcelona es otra de las concursantes de El conquistador. La joven, que se gana la vida como comercial, dice de sí misma ser una persona llena de energía y muy activa. "No paro de hablar, no me paro de mover, no paro de gesticular...". Culmina recalcando que es "muy, muy, muy, muy, muy activa".
"Siempre estoy sonriendo, incluso en las cosas malas me gusta ser así" y agrega que le gusta transmitir esa felicidad al resto de personas. Aunque no es muy deportista, cree que vivir en un cuarto sin ascensor es lo que la mantiene en forma. Eso, y bailar al ritmo de Rigoberta Bandini, de quien es fan. "Defiende mucho lo que es la mujer, así que yo con ella a tope", ha comentado.
Finito y Keroseno
Desde Ronda (Málaga) llegan Finito y Keroseno, de 27 y 25 años respectivamente. "Juntes y revueltes", así definen como han llegado a El conquistador. Sus nombres reales son Mario y Pao Ramírez, son hermanos y tiktokers.
Tal y como cuenta Keroseno, su transformación como pareja artística comenzó cuando su madre se suicidó y ellos le dieron la vuelta a su situación y los personajes que se inventaron acabaron convirtiéndose en virales a través de las redes sociales. "Si soy un friki, soy el más friki del mundo", dice orgulloso uno de los hermanos y el otro añade que ellos se van a tomar todo "con mucho cachondeo" cuando empiecen el concurso.
Puma
Valentín es el Puma del Bierzo para los amigos. Es militar, tiene 39 años, vive en Ponferrada (León) y trabaja en el UME (Unidad Militar de Emergencia). Volviendo a su apodo, este nombre se lo puso su entrenador de boxeo, una de sus pasiones. "La gente piensa que soy chulo y duro y todo lo contrario. Soy un osito".
En su trayectoria como militar, Valentín ha pasado por Afganistán, Filomena y el volcán de La Palma. Pero no todo va a ser trabajar, Valentín también habla de sus día de ocio y de sus viajes anuales a Ibiza, donde suele pasar 10 días al año para desconectar. Allí se calza sus tacones y se convierte en el rey de la pista porque como él mismo se define, es "mocatriz" (modelo, cantante y actriz).
Joana
Esta vasca de Bizkaia, llega a El conquistador dispuesta a llevárselo todo. Joana tiene 33 años y trabaja como policía local en un pequeño pueblo de esta provincia llamado Lezama. Antes de formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado, esta concursante era futbolista. Jugó durante 13 años en el Athletic Club de Bilbao y de ahí le viene su espíritu competitivo y ganador.
Joana repite experiencia, ya que estuvo en la edición 17 de este mismo concurso y dice que entre sus tareas pendientes está "aprender a callarse un poco" y lo que más le molesta en el mundo es la mentira.
Montoya
José Carlos Montoya también va a descubrir los campamentos de El Conquistador, el reality que se estrenará pronto en La 1 de TVE. De 29 años y procedente de Utrera (Sevilla), trabaja como conserje en un hotel de su ciudad. Sin embargo, por sus venas corren sangre flamenca porque procede de una familia de artistas, tal y como él mismo señala. "Cantar alegra los corazones y eso es lo que a mí me llena".
En su parte más personal, Montoya destaca que le gustan las "aventuras amorosas" y también las no amorosas. A esto añade que si una vez que entre en el concurso no se lleva el premio, "al menos que conquiste algún corazón". Además, se define como cabezón, sensible e impulsivo.
Azucena Tejada
De funcionaria a concursante de El conquistador. Nació hace 47 años en Logroño y llega al programa para "romper estereotipos", tal y como ella misma deja claro en su vídeo de presentación. "Mi apariencia física, mis tacones... Igual la gente piensa que no puedo subir una pared, pues soy escaladora nata".
Así desvela esta administrativa de ayuntamiento cuál es su gran pasión. "Soy todoterreno", afirma mientras enumera el gran número de deportes que ha probado: desde buceo hasta crossfit, pasando por su participación en pruebas de atletismo. Remata esta descripción de sí misma enunciando su lema: "Lo difícil se hace, lo imposible se intenta".
Gorka
El vasco Gorka Ibarguren, de 29 años, llega al programa dispuesto a "arrasar El conquistador este año". Desde Oiartzun llega este joven que trabaja en una papelería y dedica gran parte de su tiempo libre a practicar "deportes que van desde correr hasta la bici y nadar", como él mismo describe. Aunque, quizás lo más sorprendente es que es un profesional de la pesca submarina.
"Depredador empotrador" es el apodo con el que lo conocen sus amigos y confiesa que le gustan las mujeres que lo vacilan. Por eso, deja claras sus intenciones en el programa: "me gustaría ganar el premio y salir con novia de El conquistador".
Pepa Sanz
Pepa Sanz, de 54 años —pero con un espíritu de 30—, tal y como ella define y de Jaén es otra de las candidatas a convertirse en "la conquistadora". Es entrenadora personal y se preocupa por la imagen de su cuerpo. "Me dedico a mi cuerpo, al cuerpo de todo el mundo, sobre todo que tengan salud". Una mujer optimista que quiere que todo el mundo descubra "qué bonita es la vida".
Otro de los grandes titulares del vídeo de presentación de Pepa es que lleva diez años sin mantener relaciones sexuales y advierte a las próximas conquistas: "es que os voy a comer a todos".
Lorenzo Durán
De Noáin (Navarra), Lorenzo Durán tiene 43 años y se dedica a trabajos verticales. Al ser preguntado por los deportes que practica, Lorenzo Durán empezó a enumerar calistenia, capoeira, buceo paracaidismo... "Hasta yoga", afirmó entre risas. Además de a entrenar, el navarro dedica tiempo a ver cine clásico y se declara "friki" de las antiguas de Star Wars.
Confiesa sentirse "un poquito del lado oscuro" y lo justifica contando que "todas las mañanas suele beber un vasico de agua del mar". Además de esta peculiaridad, Lorenzo se declara "manitas" y restaura coches, motos e, incluso, hace collares.
Carmen Hernández
Desde Berango (Bizkaia) llega Carmen Hernández, influencer y apasionada del crossfit de 37 años. A través de sus redes sociales, esta vasca se dedica a hablar a sus seguidores sobre la maternidad a través de sus tres hijas aunque, como ella misma declara de forma irónica, "sus hijas son el mejor anticonceptivo".
Además de compartir su realidad como madre, a través de su perfil también habla de moda, belleza y deporte, sobre todo crossfit, otra de sus grandes pasiones. Se declara competitiva y cree que la aventura de El conquistador no va a ser difícil para ella "a la vista de lo que tengo en casa".
El Carni
Juan Antonio, más conocido como El Carni, procede de La Algaba, un pequeño municipio de Sevilla. Como su apodo deja intuir, es carnicero y tiene 43 años. Él mismo destaca que en su día a día se le da muy bien "camelar a las clientas". Así "cameló" también a su mujer, con la que lleva casado desde 2005 y con quien tiene dos hijas en común. Con su familia, sólo un problema: "yo soy muy sevillista y mis hijas son muy del Betis".
Sin embargo, El Carni se muestra abierto a encontrar el amor: "si me enamoro, me enamoro y yo mis sentimientos no los voy a reprimir", ha contado en su vídeo de presentación.
Patxi Salinas (capitán)
'El Conquistador' se ha guardado para el final a las tres estrellas de esta edición. El primer capitán desvelado es Patxi Salinas, exjugador del Athletic y el Celta. A sus 59 años, el hermano de Julio Salinas sigue vinculado al fútbol, ya que pertenece al cuerpo técnico de Míchel Salgado en el Pafos FC chipriota.
Salinas ya estuvo hace ocho años en el Amazonas con la edición de 'El conquis' en EITB. "Fui el mejor capitán porque metí 10 en la final, cuando los demás metieron uno o ninguno", recuerda. Respecto a la posibilidad de hacer trampas, tiene clara su postura: "Para mí hacer trampa es escaparte una noche y robar comida del campamento de los cámaras. Para mí eso es robar. Ir por la selva, encontrarme un coco y comerlo, eso no es robar, eso es sobrevivir".
Cesc Escolà (capitán)
Otro de los capitanes de esta edición es Cesc Escolà, conocido por su papel de profesor de fitness en la Academia de Operación Triunfo en 2020. De 30 años y natural de Barcelona, cuenta con seis años de experiencia como entrenador en los gimnasios con más reputación de la Ciudad Condal, además de ser 'influencer' en las redes sociales.
"Tienes que ser un líder y, como tal, tienes que ser humilde y ponerte en la piel de todo el equipo. Evidentemente, yo como capitán no soy superior absolutamente a nadie", adelanta Escolà sobre sus intenciones como capitán. "Habrá situaciones complicadas, estoy seguro. Creo que me sé imponer, pero siempre con modales y para el beneficio de todo", asegura.
Joana Pastrana (capitana)
La última capitana desvelada es Joana Pastrana, exboxeadora profesional, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa. Nacida en Madrid en 1990, Pastrana comenzó en el boxeo a los 22 años y desde entonces se ha convertido en una de las púgiles españoles más importantes. Tras su retirada en 2021, participó en el 'reality' Traitors España, del que se coronó campeona junto a la jugadora de póquer Leo Margets.
"Si quieres conseguir algo debes esforzarte en cuerpo y alma para poder conseguirlo". Así resume su filosofía de vida, la misma que seguirá para llevar a su equipo a la victoria en 'El Conquistador'. "Si hay gente que no es válida para este tipo de concurso y lo que hace es entorpecer, intentaré deshacerme de sea persona", avisa.