Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Julian Iantzi: "Me gusta probarme y sufrir"

El comunicador navarro es un amante de la bicicleta que ha recibido el premio "Iris" al mejor presentador autonómico 2021

En SER Ciclista, el podcast dedicado al mundo de las dos ruedas, comenzamos el año subidos a una bicicleta, naturalmente. Y lo hacemos con un invitado que es un rostro popular de la televisión, conocidísimo en el País Vasco por sus apariciones en ETB, especialmente en “El conquistador del fin del mundo/del Caribe”, un programa líder de audiencia en Euskadi, y también en toda España por su trabajo en diferentes televisiones, y su reciente participación en “Masterchef Celebrity”. Ha presentado "El muro infernal", en laSexta, y "Brainiac" en Cuatro, y colaborado en "Zapeando" y "Contigo al fin del mundo". 

Julian Iantzi (California, USA 1.967), creció en el rancho en el que vivían sus padres, al que se habían trasladado desde Lesaka (Navarra) siguiendo a su padre, que trabajaba como pastor. A su regreso tuvo que aprender el castellano, ya que en USA hablaba sólo en euskera e inglés. Precisamente sus primeros recuerdos ciclistas son de ese rancho en el que vivió 8 años, y de una bicicleta en la que “desaparecía y me iba a hacer cosas raras. ¡La libertad que me dio!… aunque mi madre opinaría distinto”. Cuando volvió a Lesaka, esa afición desapareció: “eran todo cuestas, se me calentaban los muslos y la aparqué, sufría demasiado encima de la bici”. Entonces practicó todo tipo de deportes, pelota, fútbol, balonmano, atletismo… pero “recuperé la bici porque mi cuñado era monitor de spinning y me convenció”.

Travesía en MB / Instagram Julian Iantzi

Recuerda su mayor caída en mountain bike, “bajando de la cumbre de San Marcial (Irún, Gipuzkoa), una bajada muy técnica, iba todo feliz, se me clavó la rueda delantera y me hice un 360. Me levanté rodeado de mis colegas, pensando... ¡¡¡soy navarro, y voy hacia abajo!!! Por suerte no me rompí nada.” Reconoce que “a veces voy con la MB en carretera, me gustaría probar con una bici de carretera en un grupo”.

Julian trabajó en diferentes sectores antes de llegar a la televisión, casi de casualidad, en Canal 4 en Navarra. La directora de la Cadena SER en Euskadi, Begoña Marañón, era entonces la responsable de esa tv de ámbito navarro, y lo recuerda “en un casting. Le quería la cámara. Es trabajador, humilde y entregado, y se ha dejado aconsejar. Es una bellísima persona”. Begoña abre un turno de preguntas a Julian en el que le pide un balance de estos años de profesión. El navarro resume su trayectoria en dos palabras, “aprendizaje y vivencias. Gracias a la tv he viajado por los cinco continentes, he conocido un montón de culturas, subido a la estratosfera, saltado de 10.000 metros en paracaídas… soy un auténtico privilegiado”. A la pregunta de qué le queda por hacer, responde que “en televisión presentar un informativo. También he probado la radio y me enganchó, me gustó esa experiencia. La radio me interesa y hasta ahí puedo leer”, responde enigmáticamente.

“El Conquis”, el programa que presenta en ETB,-(17 temporadas)-, se ha transformado en un fenómeno de audiencia. Es un reality que se graba en territorios exóticos y que obliga a pruebas que ponen en jaque la resistencia física y mental de los participantes, agrupados en equipos capitaneados por personajes populares. “Es una auténtica locura, somos 200 profesionales. En ese tipo de grabaciones hay que aportar lo mejor. Generamos una gran familia, salimos de la zona de confort y aún sufriendo lo pasamos bien”. Eso si, deja claro que “yo soy el que se ve no el líder, es un trabajo en cadena en el que cada escalón es importante”.

Algunos de esos participantes y capitanes retan en SER Ciclista a nuestro invitado. David Seco fue seis veces campeón de España de Ciclocross y le recuerda burlonamente que “tiene las piernas blancas como una jibia y llenas de pelos”. Le cuestiona quién ganaría en una competición ciclista con el remero y entrenador José Luis Korta y el himalayista Juanito Oiarzabal, otros míticos capitanes del programa. Julian lo tiene muy claro: “a poco que le dé, ganaría yo”.

El propio Korta, todo un mito del remo vasco, -20 banderas de La concha como remero, patrón y entrenador-, le vacila: “no te veo yo como ciclista, me gustaría verte un día dirigiendo una trainera. Te reto a que vengas un día al club (Kaiku), y te ponemos en la trainera con 13 piratas”. Iantzi recoge el guante  con humor, “me ha llamado de todo, pero es un gran tipo con toda esa mala leche. Korta es Dios en el mundo de la trainera. He tenido la oportunidad de verle dirigir un equipo en directo y es un espectáculo”.

También ha participado en el “Conquis” el deportista que más montañas de 8.000 metros ha ascendido en todo el mundo, Juanito Oiarzabal, con el que compartió ascensión al Aconcagua y que le lanza un reto directo: “¿serías capaz de subir a la cumbre del Kilimanjaro en bicicleta de montaña?. Julian se ríe y reconoce que “esta gente es de otra pasta, son extraterrestres… Este no ha venido de Vitoria, ha venido de otro planeta. Eso si, también es un tocapelotas. Respecto al reto, voy a subir con él, le voy a seguir y no me va a dejar atrás, y en el último tramo me va a ver el culo.”

Ante las preguntas clásicas de SER Ciclista compartiría tándem con Nerea Sáez de Lafuente, la conductora de este podcast: “me pongo detrás y la ruta la decides tú”. Y no lo haría “con alguien prepotente, que se crea más que los demás”.

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha concedido este año 2021 a Julian Iantzi el premio Iris a mejor presentador autonómico, ante lo que reflexiona socarronamente: “no se qué nivel habrá por ahí para que a mi me den el premio. Eso si, sirve para que la gente vea que estamos ahí con ganas. Soy bueno, bonito y barato para, que me sigan contratando”. Y también tiene un último recuerdo para Verónica Forqué con la que coincidió en Masterchef Celebrity, “cada vez que me acuerdo de ella me viene una sonrisa a la boca, pude conocer a la persona. Se ha ido, ella sabrá por qué, y la voy a recordar con todo el cariño del mundo. Le había invitado a casa, y se que lo iba a pasar bien, me he quedado con esa pena”.

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica, que esta semana nos ofrecen con Iñaki Erdoiza los mejores consejos para evitar lesiones en la práctica del ciclismo en sus diferentes modalidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?