Hora 25Hora 25 de los Negocios

Previsiones de decrecimiento

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España pero no la del resto de la eurozona

Previsiones de decrecimiento

Madrid

La Comisión Europea trae buenas predicciones para España al revisar al alza su previsión de crecimiento económico. Son tres décimas más para el crecimiento del PIB español, alcanzando así el 2,2%. Para 2024 Bruselas sí que rebaja esas previsiones hasta el 1,9% por la leve ralentización de la actividad económica durante el segundo semestre de este año y el primero del próximo. Además, las previsiones europeas referentes a la inflación estiman una bajada que deje el índice en el 3,6% para 2023, cuatro décimas menos de lo previsto durante el pasado mayo, y en el 2,9% para 2024.

En su informe, Bruselas revisa también tres décimas a la baja sus previsiones para el conjunto de la eurozona en 2023 y 2024, con un 0,8% y un 1,3%. Con todo esto España sería la primera de la lista en clave de crecimiento económico en ambos cursos.

Respecto al índice de los precios, Bruselas espera que la inflación baje hasta el 3,6% este año por la bajada continua de los precios de la energía y sobre todo espera que esa sea la tendencia en 2024. El ejecutivo comunitario cree que llegar debido al continuado descenso de los precios de la energía y que siga moderándose en 2024, hasta el 2,9%.

España a la cabeza y superando las expectativas

Esa es la conclusión a la que llega el informe presentado hoy en Bruselas y así lo destacaba esta mañana el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destacaba esta mañana: "En España, la economía tuvo un muy buen desempeño en la primera mitad de año, superando nuestras expectativas de primavera". Lo que hay detrás de esta mejora de las expectativas está en la fortaleza de los seis primeros meses a nivel económico y el efecto de 2022, cuando el PIB llegó al 5,5%. Pese a estas buenas predicciones desde Europa advierten que el crecimiento económico se ralentizará hasta el 1,9% por la moderación de la actividad económica desde julio y que se extenderá al menos hasta la primera mitad de 2024.

Europa baja el ritmo

Si Bruselas ha bajado la previsión de crecimiento de la eurozona hasta el 0,8% es por el frenazo que se ha dado en Alemania, es una revisión de 3 décimas. En Europa además para el año que viene Bruselas también corrige a la baja, pasando del 1,7% al 1,4% en Europa y en la zona euro del 1,6% al 1,3%. Además todavía se respira un cierto temor ante una posible recesión en la UE, al menos así lo considera Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas: "Hay riesgo de recesión en la Unión Europea básicamente por la situación de Alemania. Alemania se enfrenta a un cambio de su modelo productivo de su modelo de crecimiento. Por una parte el hidrocarburo ruso se ha encarecido y tiene que utilizar otros suministros y esto es un realmente es un agravio para muchísimas empresas sobre todo el sector industrial . Por otra parte pues la dependencia excesiva de China. Así que bueno tiene que cambiar de mercados tiene que reorientar su aparato productivo hacia destinos que son mucho más estables".