Marigel, la salvadora de un queso milenario: "Si te apeas del tren antes de tiempo, perdiste"
A los 72 años, esta asturiana criada en Alemania, nos cuenta los trenes que tuvo que coger en la vida para garantizar la supervivencia de un producto que estaba en peligro de extinción, el queso Casín
Marigel, la salvadora del queso Casín: "Si te apeas del tren antes de tiempo, perdiste"
Madrid
Chema Rodríguez y Aitana Castaño nos presentan a una 'miss Experiencia' asturiana. Hija de la emigración, Marigel conoció en Alemania a su marido, también asturiano. Como él "no era feliz si no volvía" a la tierra de su niñez, hicieron las maletas hacia la España vaciada. En un pequeño rincón de Asturias, ella decidió contribuir a la economía familiar montando una quesería para recuperar un queso que no se comercializaba y cuya receta conocían muy pocas personas. "Me enseñó mi suegra", dice Marigel, quien reconoce que al principio encontró muchas dificultades para poner en marcha la quesería.
"El queso Casín es fuerte, picante, oloroso y tiene un retrogusto que te pide más". Era un queso milenario, cuenta Marigel, con un serio riesgo de desaparecer porque "su elaboración es muy compleja". "Antiguamente el orgullo de las casas era tener un escudo para acuñar el queso".
Marigel está convencida de que "hay futuro en la España vaciada". "Hay tesoros que rescatar en el medio rural. Solo hay que tener ganas. Cuando entra la leche en cántaras luego sale un queso riquísimo. Y ese es el resultado de nuestro trabajo, ese es nuestro orgullo. La juventud tiene que tener amor por el trabajo".
Esta 'miss Experiencia', que aconseja a los jóvenes coger el tren y "no apearse antes de tiempo", hace balance de una buena vida: "Mirando para atrás pienso que mi vida fue muy bonita".