Presentación del iPhone 15, en directo: última hora del Apple Event 2023 y todas las novedades de Cupertino
La compañía de la manzana mordida lanza este martes su buque insignia y da el salto al cargador USB-C
Apple presenta este martes el iPhone 15 en el Apple Event 2023, un acto en el que, como cada año, la compañía de Cupertino compartirá y publicitará sus principales novedades. Además del buque insignia de la manzana mordida, se espera que también se anuncien el lanzamiento de un nuevo Apple Watch y una actualización de los AirPods.
Más información
Asimismo, parece seguro que esta 'keynote' será la del salto al USB-C. El Parlamento Europeo ya instó a que antes de que acabe 2024 todos los dispositivos vendidos en el territorio comunitario incorporarán este tipo de puertos de carga. Si todo va según lo esperado, el USB tipo C reemplazará al conector 'Lightning' en los próximos móviles de Apple y que los AirPods incluyan un nuevo estuche de carga compatible con esta tecnología.
¿Cómo será el iPhone 15?
A falta de que se confirme, todo hace indicar que Apple continuará con su apuesta por cuatro modelos de iPhone. Los estándar estarán disponibles en tamaños de 6,1 y 6,7 pulgadas. En cuanto a 'la carrocería', tanto el 15 como el 15 Plus serán muy parecidos a sus perdecesoers, el iPhone 14 y el 14 Plus, con la excepción ya mencionada del puerto USB-C.
Los nuevos iPhone también liberarán más espacio de pantalla al adoptar la isla dinámica, ya estrenada en el iPhone 14 Pro y el 14 Pro Max. El concepto de isla dinámica es el que usa Apple para referirse a su nuevo recorte en forma de píldora en la parte superior de los terminales, donde antes solía estar una muesca donde se incluía la cámara frontal y los sensores faciales.
Aunque esta funcionalidad llegará a todos los modelos, otras tecnologías de pantalla, como la frecuencia de actualización ProMotion o la pantalla siempre encendida, seguirán limitadas a los modelos Pro. Otra característica hasta ahora sólo reservada a los modelos Pro que puede llegar a las versiones estándar es el vidrio esmerilado en la parte trasera del teléfono.
Según las filtraciones, la cámara tendrá una importante actualización en el iPhone 15 y el 15 Plus, que contarán con un objetivo principal de 48 megapíxeles con una apertura de f/1.6 para imágenes de mayor resolución y calidad mejorada en situaciones de poca iluminación, a la que se sumará una cámara ultra ancha de 12 megapíxeles, aunque en este caso no se esperan cambios respecto a los iPhone 14.
Respecto al 'motor', se esperan nuevos chips de módem Qualcomm 5G, que garantizarían una señal mejorada, una menor latencia y una mejor eficiencia energética. Apple está desarrollando un nuevo chip A17 para los modelos de iPhone 15 Pr , pero los modelos estándar de iPhone 15 incluirán, con toda probabilidad, el chip A16, el que utilizan actualmente el iPhone 14 Pro y Pro Max.
Contrato con Qualcomm hasta 2026
Apple tiene entre sus planes a medio y largo plazo diseñar sus propios chips. Sin embargo, los retrasos en esta tarea han propiciado que la empresa estadounidense haya renovado por tres años más, hasta 2026, el acuerdo suscrito con la tecnológica Qualcomm.
Según un comunicado emitido este lunes por Qualcomm, la firma suministrará a Apple los sistemas Snapdragon 5G Modem-RF para los 'smartphones' que se comercialicen en 2024, 2025 y 2026. "Este acuerdo refuerza el historial y liderazgo de largo recorrido de Qualcomm en las tecnologías y productos de 5G", ha señalado la compañía en la nota de prensa.
En un primer momento, la colaboración entre ambas compañías debería haber concluido a finales de este año, por lo que el próximo iPhone debería haber sido el último con tecnología de Qualcomm. El acuerdo en vigor databa de 2019 y, si bien no se han revelado las nuevas condiciones, Qualcomm ha asegurado que los términos de la renovación son similares a los del pacto original.
Apple inició en 2018 un proyecto para diseñar sus propios microchips, para lo cual, un año después, la firma de Cupertino se hizo con la división de chips para 'smartphones' de Intel.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Qualcomm en el índice Nasdaq han subido un 2,72% en la apertura, hasta los 109,03 dólares (101,42 euros), mientras que los títulos de Apple apenas se han movido desde los 178,18 dólares (165,74 euros) en los que cerraron el pasado viernes.