Alexia Putellas: "Pedimos cambios para que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, deba vivir nunca más situaciones de desprecio o abusos"
Alexia Putellas deja este mensaje tras recibir la medalla de honor que el Parlament ha otorgado al Barça femenino
El FC Barcelona Femenino ha recibido este miércoles por parte del Parlament la medalla de honor por su tarea de visibilización de la vertiente femenina del fútbol y por convertirse en referentes para todos los jóvenes tras la cantidad de éxitos logrados estos últimos años. A la entrega de la máxima distinción del Parlamento de Cataluña han acudido todas las jugadoras de la plantilla, los directivos del club y representantes del Govern.
La capitana del Barça femenino Alexia Putellas, tras recibir la medalla de honor por parte de Anna Erra, presidenta del Parlament, ha dado un discurso contundente arropada por una y cada una de sus compañeras, donde no se olvidó del beso sin consentimiento del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo.
Más información
- Las jugadoras que renunciaron a la Selección tras el 'caso Rubiales' no han comunicado a la RFEF que vuelven a ser seleccionables
- Víctor Francos: "La resistencia del machismo en el deporte se han acabado"
- El juez cita el viernes 15 de septiembre como imputado a Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones tras su beso a Jenni Hermoso
"Estamos aquí para quedarnos y estamos aquí para ayudar a las que vendrán, porque todavía queda mucho camino por hacer", declara la dos veces galardonada con el Balón de Oro, la cual manifiesta que "estos días lo estáis viendo con la grave situación que estamos afrontando con la Federación y los cambios que todas solicitamos", cambios "para que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más situaciones de menosprecio, faltas de respeto o abusos". Todos los presentes aplaudieron al unísono esta parte del discurso.
La campeona del mundo pide por favor "consenso, valor y liderazgo por parte de las instituciones" para tener "más instalaciones, más campos y más apoyo desde la base". "Es por eso que no vamos a parar. Se lo merecen las que lucharon antes que nosotras. Nos lo merecemos nosotras por todo el esfuerzo que hacemos cada día y se lo merecen todas las niñas y niños que hoy sueñan con ser como nosotras. No os fallaremos", comenta tajante Alexia durante el acto, el cual finalizó con un "visca el deporte femenino y visca el Barça".
Joan Laporta, "orgulloso" de lo que significa el Barça en el fútbol femenino
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, declaró públicamente su "orgullo" por ser el club 'culé' "un referente del fútbol femenino en Cataluña y en el mundo". "En la Masía tenemos jugadoras del fútbol femenino formativo, y eso creo que confirma el compromiso por conseguir la igualdad de género en el deporte", subrayó.
Anna Erra aprovechó el acto para afirmar que "estamos donde estamos es gracias al movimiento feminista y entidades y clubes como el Barça que se comprometieron tiempo atrás", aunque también se acordó de todos los países que no siguen este ejemplo: "En otras latitudes está prohibido que las mujeres jueguen a fútbol. Muchas han tenido que exiliarse por amenazas de muerte".