Andrés Rodríguez, director de Forbes España: "Llevamos diez años recibiendo presiones de gente para no aparecer en la lista de los más ricos"
Aimar Bretos entrevista a Alberto Rodríguez, director de Forbes España y presidente de ARI, la asociación de revistas de España
Madrid
La revista Forbes es una de las cabeceras más prestigiosas en el mundo de los negocios y las finanzas a nivel mundial. Este 2023, su edición española, Forbes España, ha cumplido diez años. Su director, Andrés Rodríguez, cuenta en 'Hora 25' con Aimar Bretos que la revista se ha convertido en sinónimo de reputación en nuestro país. Entre sus contenidos, destaca la lista anual de 'los 100 más ricos de España', una lista en la que no todo el mundo quiere aparecer y por la que, incluso, han llegado a recibir presiones.
Las entrevistas de Aimar | Andrés Rodríguez, director de Forbes España
26:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694629544130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Por qué nos interesa tanto la lista de los más ricos?
Rodríguez explica que la lista ofrece una información masticada a la audiencia que, además, está hecha con picardía. "No puede ser unánime, tiene que tener un componente de provocación, si no es un rollo", señala. Aunque, confiesa, siempre tienen un inconveniente: Amancio Ortega siempre está en el número uno. Para el editor "estaría bien" que hubiese una liga para aparecer en ese puesto, aunque la realidad es que no todos los que conforman la lista quieren aparecer. "Llevamos diez años recibiendo presiones de gente para no aparecer en la lista de los más ricos", cuenta. Algo que, para Rodríguez, se debe a que vivimos en una cultura judeocristiana en la que la riqueza tiene que estar oculta. "Está mal visto que se tenga dinero, pero la lista Forbes de 'los 100 más ricos' no está hecha por inspectores de Hacienda. Nosotros no descubrimos nada, lo que hacemos es cotejarlo".
Las listas, dice, ordenan a unos sobre otros y tocan la vanidad. De hecho, hay quien sí aspira a aparecer en ella. Es algo que notan en listas como los '100 más creativos' o 'los mejores influencers'. "En esas quieren salir todos. Es curioso que ahí no haya pudor en mandar un email para saber cuando se publica la lista y para decir que estás ahí", cuenta.
El papel del editor
Para Rodríguez, el editor tiene que ser una persona "insatisfecha constantemente" para la que cualquier logro conseguido no sea suficiente: "Tiene que saber que no hay una ruta marcada, que lo que valió ayer puede no valer hoy". Tiene, también, que estar muy atento a la escucha de las audiencias, dice, porque las propias audiencias no saben lo que quieren y, además, debe ser generoso: "Al final es un agregador de talento, y como tal, tiene ser consciente de que siempre hay más talento fuera de casa. Su obligación es traerlo y hacer se sientan como si estuvieran en casa".
Más información
Además, Rodríguez insiste en que debemos asumir riesgos. "Debes ir por delante de la audiencia. No demasiado lejos, porque, de otra forma, la audiencia cree que se le exige demasiado y desconecta. Aunque tampoco puede ir demasiado cerca, porque entonces el público no va a estar pendiente". La clave, dice, es ir más allá, pero sin pasarse.
Para ello, el editor se basa en su propio olfato: "Entiendo que no es un método aplicable para todo el mundo, pero a mí me funciona. Me ha funcionado estos años y el día que perciba que me deja de funcionar lo cambiaré". Ese instinto fue el que le llevó a aceptar el puesto de editor Forbes España hace diez años: "El editor anterior decidió no publicarla porque estuvieron seis meses haciendo estudios de mercado que salían mal. La familia me llamo a mí y decidí hacerlo. Podría haberme estrellado".
Salvar los quioscos
El presidente de la asociación de revistas de España insiste en la importancia de salvar el tejido de quioscos de nuestro país y señala que la clave está en implicar a los alcaldes de las ciudades. "Tienen que asumir que los quioscos vertebran el barrio y que necesitamos tener alguno cada ciertos metros. Forman parte de la libertad de prensa. Son ventanas al mundo". No habla solo de mantenerlos, eso le parece avanzar mucho, sino de tomar conciencia de que cada vez que cierra un quiosco, esa ciudad se vuelve peor. Para el editor, el momento es ahora, ya que los ayuntamientos se han renovado. Sabe que costará tiempo enraizarlo, pero son conscientes de que si consiguen plantearlo en ciudades como Bilbao, Barcelona, Valencia o Madrid, a las que considera "ciudades tractor", conseguirán que otras ciudades lo imiten.
El papel de la Inteligencia Artificial
Para Rodríguez, que también es presidente de ARI, la asociación de revistas de España, la Inteligencia Artificial (IA) se aprovecha de ellos. "Cuando le preguntamos por los mejores restaurantes te da información que coge de algún sitio, en muchos casos, de los medios de comunicación. Eso no va a ser gratis. Eso nos cuesta dinero cada día: contratar periodistas, cotejar la información, ponerla en redes. No puede llegar una empresa, cogerla y publicarla gratis". El presidente de la asociación de revistas de España cuenta que les ha costado años que Google pague por sus contenidos. "Con la IA se nos tiene que escuchar, no lo vamos a ceder gratis", insiste.
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...