Deco: "La transición del Barça ganador no se hizo bien y por eso estamos tanto tiempo sin ganar"
El nuevo director de fútbol del FC Barcelona aplaude la labor de Xavi Hernández a quien "nadie le ha regalado nada"
El nuevo director de fútbol del Barcelona, el brasileño Anderson Luis de Souza 'Deco' ha prometido trabajo duro tanto de él como del organigrama deportivo que de él pende para llegar a los objetivos del club, que pasan por ganar títulos, y añadió que sin constancia ni trabajo "no se llega al éxito". "La estructura sobre el papel es muy bonita pero lo que importa es el trabajo. Y si no estamos pendientes del trabajo y del día a día, esto no va a funcionar. Porque no se llega por casualidad al éxito", ha asegurado en rueda de prensa durante su presentación y la del organigrama deportivo.
Deco ha considerado que últimamente se han hecho cosas importantes desde el club. "El 'staff' ha hecho maravillas —por lesiones y plantilla corta— y nunca se ha quejado, nunca han reclamado ni alzado los brazos. Necesitamos trabajo, respeto entre todos y saber que en dificultades estaremos listos para trabajar. Hay que hablar poco y trabajar mucho", ha resumido. Por todo ello, los objetivos que se marca son ambiciosos. "En el Barça el objetivo es siempre ganar. Espero que, dentro de lo que hemos hecho, hemos intentado tener una plantilla equilibrada y competitiva, ordenada, con el objetivo de siempre de ganar porque no hay otro", ha destacado.
Más información
Y desea llegar a esos éxitos a través de un buen fútbol. "Si no jugara como el Barça no hubiera soñado con jugar en el Barça. Mi deseo y mi estilo es ganar, es jugar bien, con calidad y posesión, pero con la filosofía de ganar y ganar jugando bien", ha aportado. Con esta premisa se presenta de nuevo Deco en Barcelona, tras ser jugador destacado entre 2004 y 2008. "Estar aquí pone la piel de gallina. De pequeño soñaba jugar con el Barça y no imaginaba que lo lograría pero trabajé por ello. Volver aquí no ha sido una decisión fácil porque dejo atrás cosas que he creado, como una empresa sólida en la que dejo empleados. Pero podía tomar esta decisión, este era el momento, y estar en el Barça otra vez es una responsabilidad muy grande y lo sé", ha comentado sobre el por qué de su llegada.
"El Barça ha sido un equipo ganador, tuvo los mejores años con la generación de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets... Es la que más marcó, pero las transiciones siempre son difíciles, si no las haces bien, tardas en recuperarte. Creo que la transición no se hizo tan bien, por eso se ha tardado tiempo en ganar, ahora estamos en el buen camino", ha insistido. En el nuevo organigrama también figura el exjugador azulgrana Bojan Krkic, que será el coordinador del área de fútbol y prestará más atención al seguimiento de los jóvenes jugadores. También se integra en el área de ojeadores a Paulo Araujo.
"A Xavi nadie le ha regalado nada"
Deco ha comentado este martes que la continuidad de Xavi Hernández se la ha ganado, porque "nadie le ha regalado nada", y ha admitido que el técnico azulgrana le da tranquilidad al barcelonismo "por su forma de pensar". Sin embargo, no ha cuantificado si la renovación del técnico será por un año o por más. "Llegaremos a puntos en común. La continuidad de Xavi se la ganó como entrenador, creo que tiene que renovar por ello. No se le ha regalado nada", ha dicho.
"También sé que es un proyecto que ilusiona. Estábamos siempre en contacto con el presidente Laporta, desde que ganó. Algunas veces me hizo caso, otras no. Pero cuando apostó por Xavi estuve de acuerdo, porque le veía como entrenador cuando era jugador. Xavi nos da tiempo para hacer un equipo, por su carácter y forma de pensar", ha añadido.
"Estamos contentos, no solo por la figura que fue, sino porque es un gran entrenador", ha explicado Deco durante la presentación del nuevo organigrama técnico del club catalán. El brasileño ha afirmado que siempre le dijo al presidente del Barcelona, Joan Laporta, que lo que necesita el Barça es tiempo y tranquilidad "para hacer un equipo", algo que "nos da Xavi, por su forma de pensar".
Tanto Deco como el presidente, Joan Laporta, han alabado el papel de Mateu Alemany, antiguo director de fútbol: 'Mateu lideró el tema del 'fair play' en los últimos años e hizo un gran trabajo. "Tomó su decisión de futuro y el club, tomó la suya", insistió el brasileño. "Alemany hizo un buen trabajo en los dos años y medio que estuvo al frente del área de fútbol. Gestionó una herencia muy complicada y con la máxima dificultad. Ha hecho un trabajo excelente y ha tenido la habilidad de construir un proyecto deportivo, altamente competitivo", ha indicado Laporta.
En cuanto a las llegadas de los portugueses Joao Cancelo y Joao Félix, Deco ha admitido que el Barcelona no tiene opción de compra al término de la temporada por ninguno de los dos y ha comentado que los dos le dan equilibrio al equipo, pero "tienen que demostrar aquí", su capacidad. "Sabemos del esfuerzo (económico) que han hecho y se ha demostrado la capacidad que el Barça sigue teniendo de ilusionar a los jugadores', ha afirmado el brasileño, quien sobre la ficha de Joao Félix, ha comentado que no la va a desvelar y ha recordado que 'la cantidad que imputa la Liga es diferente a lo que cobran los jugadores".
Sobre las renovaciones de Lamine Yamal y de Alejandro Balde, Deco ha dicho que "están en marcha" y que las mismas "se producirán en breve". En cuanto a su trabajo, Deco ha dicho que se ha equilibrado la plantilla y se ha conseguido rebajar la masa salarial. "Estamos haciendo nuestro camino", ha resumido. Laporta ha comentado que Deco es "una persona inteligente" y reúne "todas las condiciones para dirigir el fútbol del Barça". Ha recordado que "habla el mismo lenguaje y la misma visión del fútbol" que Xavi Hernández y además "conoce todos los mercados, también los emergentes".