Ciencia y tecnología | Actualidad

Facua y la OCU piden seguir los pasos de Francia y retirar el iPhone 12 del mercado en España por la alta emisión de ondas

Un análisis ha dado a conocer las altas emisiones de ondas radioeléctricas que produce el dispositivo móvil lanzado en 2020

Un cartel publicitario muestra varios modelos de iPhone 12. / Getty

Francia

Las autoridades francesas han retirado temporalmente del mercado francés el modelo de teléfono iPhone 12 debido a su alta emisión de ondas no ionizantes. Después de que la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia realizara un análisis de 141 modelos de este dispositivo y comprobara que superaban "el límite legal fijado", pidió a Apple "poner en marcha todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción".

Más información

El ministro francés de Digitalización, Jean Noël Barrot, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que está "dispuesto a ordenar la retirada del mercado" francés de ese modelo de forma definitiva si fuera necesario. Para evitarlo, pide a la multinacional que responda en las próximas dos semanas tomando medidas para solucionar esta problemática.

Siguiendo los pasos del país galo, las dos principales asociaciones de consumidores en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua-Consumidores en Acción, han pedido hacer lo mismo en el mercado español ante "las dudas generadas sobre sus emisiones y su seguridad".

La OCU insiste en retirar el iPhone 12, pero llama a la calma

A través de un comunicado, la OCU ha aclarado que los límites "sólo se superan en las mediciones de las extremidades, fijados en 4 W/kg, los más generosos, y no en la cabeza ni en el tronco, donde no pueden superar los 2 W/kg". También ha añadido que, durante las pruebas, se han realizado mediciones en "la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo”.

En este contexto, ha agregado que los límites de seguridad de la Unión Europea son, además, "50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza".

En cualquier caso, desde la organización se ha solicitado la rápida intervención de Apple y de las autoridades europeas para que se tomen medidas y se "revisen y confirmen" lo antes posible las emisiones de energía en el resto de "países miembro". Si los resultados fueran negativos se tomaría la decisión de retirar "el resto de móviles que hay actualmente en el mercado”.

Facua también pide la retirada cautelar del iPhone 12

Facua-Consumidores en Acción pide la retirada cautelar del iPhone 12 del mercado español por "superar la emisión de ondas electromagneticas permitidas por la normativa europea". A este respecto, pide al Gobierno que "siga el ejemplo de Francia y suspenda la comercialización de estos terminales hasta que la compañía no anuncie medidas concretas para reducir el índice de emisiones por debajo del máximo legal permitido por la UE, para evitar así posibles riesgos sobre la salud de los ciudadanos".

Los niños europeos, a salvo de las emisiones de los móviles

Por otra parte, Facua señala que los usuarios de uno de estos terminales podrían solicitar la devolución del importel del móvil "argumentando la vulneración de la normativa comunitaria sobre emisiones electromagnéticas". El límite de 4 W/kg está fijado por la Unión Europea por motivos de seguridad, ya que valores más altos podrían aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer, según estudios científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00