Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales

La jueza que se opuso a la rebaja de condena de un miembro de 'La Manada' explica sus razones: "Es susceptible de interpretación"

La víctima ha anunciado que recurrirá la sentencia como hizo cuando este mismo tribunal condenó a sus agresores a 9 años de prisión al considerar que había sido abuso sexual. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y fueron condenados finalmente a 15 años por violación grupal

Entrevista a Esther Erice, magistrada discrepante en la rebaja de pena a 'La Manada'

Entrevista a Esther Erice, magistrada discrepante en la rebaja de pena a 'La Manada'

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694590873443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Superior de Navarra ha rebajado un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' aplicando la ley del solo sí es sí. La resolución fue adoptada por dos de los tres magistrados: Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui, han considerado que, en aplicación a esa ley, se puede establecer una pena más favorable. Pero la tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, formuló un voto particular en el que abogaba por no revisar esa condena y mantener los 15 años de prisión: "La ley baja algunos mínimos penales y, cuando la pena contenida en esta ley es menor, cabe la posibilidad de revisar la pena", comienza explicando en Hoy por Hoy, pero matiza que "esto es susceptible de interpretación".

La jueza considera que hay que tener en cuenta el criterio aritmético de la nueva ley pero también "otros elementos concurrentes" y recuerda que el Supremo, en su sentencia, expuso elementos de gravedad y "no solo atendió a la proporcionalidad numérica sino también a criterios". Entre esos factores, tuvo en cuenta "la conducta de los reos después de la condena" porque, aclara, "hay muchas más cosas" detrás de una decisión así.

El alegato de Sandra Sabatés a favor de la ley del &#039;solo sí es sí&#039; tras la rebaja de condena a un miembro de &#039;La Manada&#039;

"En ningún caso van a salir a la calle. Hablamos de un año de diferencia"

La magistrada Esther Erice respeta la decisión de sus compañeros y asegura que se basa en "criterios admisibles jurídicamente" pero incide en "el mensaje de proporcionalidad en la respuesta". En ese sentido, destaca que "es importante no generar inquietud ni alarma" a partir de esta decisión: "En ningún caso van a salir a la calle. Hablamos de un año de diferencia de la pena". Recuerda además que otras medidas como la prohibición de acercamiento a la víctima o los 8 años de vigilancia tras salir de prisión se mantienen vigentes.

En 2018, ese mismo tribunal condenó de 9 años de prisión por abuso sexual a los cinco acusados de esa violación de los Sanfermines de 2016 al descartar "violencia o intimidación". Una sentencia que provocó que el movimiento feminista reivindicara un cambio que, años más tarde, se materializó en la ley del solo sí es sí. Esta jueza se esfuerza en explicar que, en principio, solo cabe rebaja en la ley del solo sí es sí en penas menores, donde hay más incidencia, y que "hay que revisar caso a caso": "En unos casos puede resultar procedente, pero no tenemos un parámetro único", advierte.

La víctima de 'La Manada' recurrirá la rebaja de pena a uno de los condenados

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694517989066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La víctima de 'La Manada' ya ha anunciado que recurrirá esa rebaja de pena y ha manifestado sentirse "decepcionada y apenada". La jueza Erice sabe que las víctimas desean "dejar de ser víctimas, olvidar, sanar" y lamenta que todo esto "recuerde y remueva" pero "entrar en el proceso de revisión era inevitable". Con esta rebaja, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contradice a la Audiencia Provincial de Navarra que rechazó la revisión de pena solicitada por el abogado del agresor el pasado mes febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00