Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Quién es Francisca de Pedraza, la mujer que da nombre a los Premios que luchan contra la violencia de género?

Los periodistas Macarena Baena e Isaías Lafuente, de 'La Ventana', han sido galardonados con una "Francisquita". Nieves Concostrina explica la historia detrás de esta mujer

La historia que hay detrás de Francisca de Pedraza

La historia que hay detrás de Francisca de Pedraza

47:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694615941220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Francisca de Pedraza ha premiado la labor de Isaías Lafuente y Macarena Baena en reconocimiento a su labor informativa en compromiso para erradicar y denunciar la violencia de género. Esta Asociación aboga por que el mensaje feminista ocupe un mayor lugar dentro de los medios, ya que la visibilización de la violencia de género es crucial para su prevención y eliminación.

El galardón recibe el nombre de "Francisquita", un apelativo cariñoso en honor a Francisca de Pedraza, una mujer oriunda del municipio madrileño de Alcalá de Henares que vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII. Pero, ¿qué interés tiene esta mujer y por qué da nombre a estos premios?

En 'La Ventana' queremos dar a conocer la historia, muy desconocida, que se esconde detrás de Francisca de Pedraza. Nuestra colaboradora, la periodista y escritora Nieves Concostrina, ha arrojado más luz a su vida. Lo peculiar de Francisca es que fue la primera mujer en España en conseguir un divorcio y una orden de alejamiento. "Fue una mujer maltratada, como miles y más en aquella época. A los tres años de recibir palizas, decidió acudir a la justicia para solicitar el divorcio. La justicia eclesiástica por supuesto lo denegó. Francisca acudió entonces a la justicia civil y durante un tiempo metieron en la cárcel a su marido. Pero al salir, ella fue obligada a volver con él", explica Concostrina.

Francisca de Pedraza pidió hasta cuatro veces el divorcio al arzobispado y todas le fueron denegadas. Durante diez años, esta mujer luchó incansablemente en los tribunales y, pese a que le daban la razón, la sentencia a su esposo solo era que la tratara con mucho amor y le diera una vida honesta.

Sin embargo, Francisca de Pedraza consiguió el divorcio de la forma más inesperada. Lo cuenta Nieves Concostrina: "Hasta que por última vez, en la quinta denuncia en 1624, acudió a la justicia universitaria. El rector de la Universidad de Henares podía impartir justicia y el que ocupaba entonces el puesto, Álvaro de Ayala, resolvió el divorcio en tres meses y puso la primera orden de alejamiento de la que se tienen noticias. Esta mujer por fin se pudo separar, recuperar su dote y que este tipo no se acercara más".

Fue un historiador el que accidentalmente dio con la historia de esta vecina de Alcalá de Henares. Haciendo su investigación para su tesis, encontró un legajo que no era otra cosa más que la sentencia de Francisca de Pedraza. A partir de ahí, el proyecto se recondujo para sacar a la luz la vida de esta mujer.

"Llevar un premio con este nombre honra mucho a la persona que lo recibe"

Tras ser galardonado con este premio, el periodista Isaías Lafuente ha querido expresar cómo se siente por recibir tal galardón: "No es falsa humildad, pero no sé si lo merezco. Llevar un premio con este nombre honra mucho a la persona que lo recibe y hoy me siento muy honrado, aunque sea para recordar la figura de esta mujer tan oscurecida por la historia. Cualquier chaval y chavala de este país tendría que conocerla como se conoce a Isabel la Católica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00