Una borrasca atlántica llega para aguar el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá desde el viernes
Dejará lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio, que serán de especial intensidad y persistencia en el Mediterráneo, aunque también dejará precipitaciones abundantes en el interior peninsular con posibilidad de granizo en puntos del centro y mitad sur del país
Madrid
El mes de septiembre sigue siendo lluvioso en buena parte de España, y de nuevo las precipitaciones van a tomar protagonismo, ahora por la llegada de una borrasca atlántica que hará que las lluvias hagan acto de presencia en casi cualquier punto del territorio. Aemet avisa de que las precipitaciones serán localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares, siendo este viernes el día más lluvioso. Más de media España tiene avisos por lluvias y tormentas fuertes.
Más información
El foco puesto sobre todo en el Mediterráneo
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a la SER que "la parte delantera de una borrasca ya formada va a dejar tormentas intensas en centro, en el sur de la Península y en el área mediterránea". Del Campo pide especial precaución en la costa este de España: "Tenemos el foco puesto sobre todo en el Mediterráneo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, porque este viernes las lluvias por allí serán muy fuertes, con 50 o 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que puede dar lugar a algunas inundaciones". Ante este riesgo, la Aemet recuerda que estos episodios se producen en un corto espacio de tiempo y, en la mayoría de ocasiones, hay poco espacio para la previsión. En el argot se denominan Flash Flood (inundación relámpago o súbita) porque ocurren en pocos minutos: "Ramblas que habitualmente bajan secas se desbordan, por eso hay que tener mucha precaución en estos días y evitar a toda costa bajar por estos cauces y zonas bajas porque nos puede sorprender esa la riada".
Las alertas del viernes
Un total de 31 provincias de doce comunidades autónomas están avisadas por precipitaciones intensas.
Hay aviso naranja -riesgo importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales- por lluvias muy fuertes que podrían descargar entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en el litoral de Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Tarragona y Valencia.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por precipitaciones menos intensas. Afectan al resto de Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia, así como la totalidad de Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Teruel y Zaragoza.
El aviso amarillo es también para zonas de Almería, Baleares, Barcelona, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, León, Lugo, Málaga, Navarra, Ourense, Sevilla y Zamora. Las precipitaciones se irán desplazando del suroeste al nordeste a lo largo del día, afectarán a gran parte de la península y serán abundantes en amplios lugares del interior centro y sur, y menos intensas en el resto.
Es poco probable que llueva en el litoral cantábrico y no se descartan precipitaciones al final del día en el oeste de Galicia. Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en el norte de las islas y probables chubascos en el interior de las montañosas. No se descarta calima en Melilla, el sureste peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones en esas zonas, de producirse, podrían ir acompañadas de barro.
Las temperaturas subirán en el Cantábrico y bajarán en gran parte del resto de la península. Hará más calor en Almería, Badajoz, Bilbao y Melilla (30 grados), y menos en Teruel (21) y Ávila, Castellón de la Plana, Cuenca, León y Soria (23). Por último, este viernes soplará levante en el Estrecho y la zona del Alborán con tendencia a amainar, viento de componente este en el área mediterránea oriental, del sureste en el Ebro y Cantábrico oriental, tendiendo a sur en Galicia y alisios en Canarias.
Semana pasada por agua
Está siendo una semana complicada: el miércoles Castellón sufrió numerosos daños en varios municipios por las precipitaciones y los fuertes vientos que incluso han provocado el cierre de tres colegios en Burriana (Castellón). Y la comarca valenciana de La ribera registró entre las 4 y las 6 de la madrugada de jueves precipitaciones de intensidad torrencial, entre las localidades de Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, que han dejado acumulados entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, de ellos entre 80 y 90 en menos de una hora. El viernes los problemas se registraban en la M-40, carretera de circunvalación de Madrid, cuyo trayecto en ambos sentidos a su paso por Coslada se cortó por la presencia de balsas de agua causadas por las tormentas de la madrugada.