"Ojalá lo hubiera hecho bien desde el principio": Antonio Orozco cuenta cómo ha hecho "de un problema una gran solución"
El cantante se ha sometido a una operación para extirpar un pólipo en sus cuerdas vocales y reconoce que "cuando pasan estas cosas, uno reflexiona"
Madrid
Cadena Dial alcanzó un récord este jueves por la noche en Madrid. Por primera vez, se subieron más de 30 artistas al escenario del Wizink Center en un concierto histórico. Durante tres horas, cantantes y grupos clásicos de la emisora como Manuel Carrasco, Pastora Soler, Los Secretos o Café Quijano se fueron intercalando con otros más jóvenes como Chanel, Vicco, Blas Cantó o Abraham Mateo. Todos quisieron homenajear a la música en español y apenas había tiempo para recuperarse de una emoción porque pronto llegaba la siguiente canción.
Uno de los artistas que participó en el concierto Vive Dial fue Antonio Orozco. A sus 50 años siente que una operación ha cambiado su vida. Hace unos meses le extirparon un pólipo "absolutamente benigno" pero que le complicaba mucho desarrollar su profesión. Reconoce que lo peor llegó antes: "Lo más trágico fue gestionar la información. Después, intentar entender lo que te está pasando y, después, darte cuenta que no es tan grave. Por último, hacer de un problema una gran solución".
Orozco se queda con lo mejor de todo esto: "Cuando pasan estas cosas uno reflexiona y piensas por qué ha ocurrido. Llevo más de 20 años dando conciertos y probablemente no he tenido una técnica adecuada. Es como cuando un futbolista pisa mal o un ciclista pedalea mal, al final el músculo cede. Y eso no deja de ser una malformación en el músculo de la cuerda vocal en sí", pone de ejemplo.
"Probablemente habrá mucha gente como yo"
Explica por qué cree que es importante contarlo: "Yo tenía el pólipo desde hace mucho tiempo y no lo sabía. Probablemente habrá mucha gente como yo, que tiene problemas con su voz y no sabe lo que es, y es tan sencillo como hacerte una prueba que tardan dos minutos".
Unos meses después, estaba este jueves en ese concierto tan especial de Cadena Dial "con una voz nueva con 50 años" y "entendiendo" lo que hace cuando canta. Ahora se prepara mucho antes de subirse a un escenario: "Hago calentamientos, cosas que no había hecho nunca. Es que yo aprendí a cantar en los bares ". Recuerda también cuando tenía que cantar a primera hora de la mañana en las radios cuando empezó con 28 años: "Eso era como pisar un grillo".
"Si estoy aquí hoy es porque algo habremos hecho bien pero ojalá lo hubiera hecho bien desde el principio", se lamentaba poco antes de cantar La Revolución.