Serendipias
Ciencia y tecnología | Actualidad

Un experto desmiente uno de los grandes mitos sobre el efecto del azúcar en los niños: "No existe ninguna evidencia científica"

Ricardo Moure explica en Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER, qué hay de cierto en esta popular creencia

Moure oye voces: "¿Es cierto que el azúcar pone nerviosos a los niños?"

Madrid

El azúcar pone nerviosos a los niños. Los vuelve hiperactivos, les sobreexcita y les convierte en un torbellino de actividad. Esta es una idea muy extendida en la sociedad. Seguramente, habrás oído a algún padre o madre asegurar que su pequeño vástago vuelve de las fiestas de cumpleaños absolutamente alterado por la ingesta excesiva de alimentos azucarados. Pero, ¿tiene base científica esta asociación? ¿es real este supuesto efecto del azúcar sobre el sistema nervioso de los más pequeños? Ésta es una de las preguntas de oyentes a las que ha respondido Ricardo Moure, doctor en biología, en su consultorio científico de la primera entrega de la tercera temporada de Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER, dirigido por Ignacio Crespo.

Una falsa asociación

"Pues no, esto es mentira", zanja tajante Moure, "no existe ninguna evidencia científica de que el azúcar produzca hiperactividad en los niños". Aunque aclara que se trata de un fenómeno que se ha estudiado, se ha intentado encontrar esta evidencia. Sin embargo, la explicación es sencilla: "lo que sucede es que, normalmente, los momentos en los que los niños se ponen morados a dulces son fiestas infantiles, cumpleaños, fiestas en el cole... Momentos en los que los niños está sobreexcitados. No les excita la chocolatina ni la gominola, les excita estar jugando durante horas", expone el biólogo.

No obstante, Moure añade que esta asociación equívoca es una idea tan extendida que, cuando sucede esta situación, se produce un "efecto de sugestión en los padres", y es esto lo que provoca una retroalimentación de este falso fenómeno. "En algunas investigaciones se ha comprobado que los padres que tienen la creencia de que el azúcar vuelve hiperactivos a sus hijos tienen más probabilidades de decir que sus hijos están hiperactivos cuando creen que han consumido azúcar", explica el colaborador de Serendipias. "Es un efecto placebo", añade.

Las mentiras de la ciencia

Efecto placebo

Existe un estudio publicado en 1995 recogido en la publicación científica JAMA se pidió a un grupo de padres que evaluaran posibles cambios en el comportamiento después de que sus hijos consumieran una bebida azucaradas. La totalidad de la muestra aseguró que los niños sufrían un efecto de hiperactividad tras el consumo. Sin embargo, lo que este grupo de padres desconocía, es que, en realidad, las bebidas que se dieron a los pequeños no contenían azúcar. Lo que demuestra que era esta idea preconcebida la que inducía esta falsa percepción en los padres que formaron parte del experimento.

En un tono humorístico, pero sin alejarse del rigor científico que caracteriza al programa, Ricardo Moure responde en cada episodio a las dudas más peregrinas que los oyentes de Serendipias puedan tener sobre cualquier cuestión científica en 'Moure oye voces', su consultorio científico. En este episodio, por ejemplo, el biólogo también ha aclarado los falsos mitos que existen en torno al corte de digestión supuestamente producido al tomar un baño inmediatamente después de comer. Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER ,estrenó la pasada semana su tercera temporada y publica una nueva entrega el segundo domingo de cada mes en todas las plataformas de audio.