Qué hacer si te ha salido un grano: un farmacéutico rompe uno de los mitos más habituales y ofrece varios consejos
Ten cuidado con el teléfono móvil
Madrid
El acné se puede presentar en nuestro cuerpo en distintas variantes. Nos pueden salir puntos blancos, espinillas o granos... lo que nos lleva inevitablemente a querer acabar con ellos por la vía rápida para volver a tener la piel tersa cuanto antes. Sin embargo, siempre solemos recurrir a supuestos trucos que no solo no ayudan, sino que pueden agravar la solución. Todo ello por culpa del boca a boca que ha ido transmitiendo estos supuestos trucos de generación en generación y que nos ha llevado a emplear una serie de métodos cuestionables para acabar con los granos.
Más información
O eso es al menos lo que nos cuenta el farmacéutico Álvaro Fernández en sus redes sociales, donde nos ofrece las claves para combatir el acné de una forma realmente eficaz. En un primer vídeo, Fernández nos indica que no debemos tocarnos los granos bajo ningún concepto, ya que lo único que haremos es agravar todavía más la situación. Principalmente si no tienes las manos debidamente lavadas, lo que podría ayudar a que te salga todavía más acné. En su lugar, usa un limpiador con salicílico para eliminar el exceso de sebo. Eso te ayudará a que se reduzca el tamaño del grano y que poco a poco vaya desapareciendo.
Rompiendo uno de los mitos más comunes
Por otro lado, el farmacéutico nos recomienda que no nos sequemos la piel frotando con la toalla, ya que no va a ser eficaz. Tampoco te pongas pasta de dientes o zumo de limón, dos remedios caseros que, sin embargo, no te servirán de nada a la hora de combatir el acné. En su lugar utiliza una crema hidratante que contenga niacinamida, una forma de vitamina B3 que tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias que combaten y reducen el acné. En este vídeo, el farmacéutico nos explica que son muy útiles tanto para reducir imperfecciones como para combatir los granos inflamados.
Por último, el farmacéutico no recomienda tomar el sol sin protección. A pesar de que siempre nos hayan dicho que la clave para que desaparezcan los granos pasa por secarlos, no es así. En caso de que vayamos a la playa o simplemente a tomar el sol, Álvaro Fernández nos recomienda utilizar un protector solar con Mexoryl XL. Un protector que evita las manchas post acné y que ayuda a igualar el tono y evitar el efecto rebote. De esta manera, y si eras de los que recurrían a la pasta de dientes para acabar con cualquier imperfección, será mejor que dejes de hacerlo ya.
Cuidado con tu teléfono móvil
En un segundo vídeo, el farmacéutico nos ha ofrecido otro gran consejo para no tener tantos granos. Y no es otro que limpiar tu móvil con frecuencia para evitar que las bacterias que hay sobre la pantalla acaben sobre tu rostro: "Si quieres tener menos granos, desinfecta tu móvil con frecuencia". Dado que estamos todo el día con el móvil en la mano, y que no estamos constantemente lavándonoslas, la pantalla de nuestro dispositivo puede convertirse en un auténtico criadero de bacterias: "En él se juntan 30 veces mas bacterias que en la tapa del inodoro".
Por esa misma razón, y dado que solemos llevarnos el móvil a la cara cada vez que hablamos por teléfono, podemos acabar desarrollando nuevos granitos por culpa de la pantalla de nuestro teléfono móvil. ¿Y qué podemos hacer para revertir la situación? En su cuenta de TikTok, Álvaro Fernández nos recomienda limpiar la pantalla con un poco de alcohol: "Te irá mejor".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...