"¿Sabéis por qué le dio un pico Rubiales a Jenni Hermoso? Porque él es el jefe": el contundente discurso de Inés Hernand sobre el machismo
La presentadora de 'Saldremos mejores' reflexiona sobre el consentimiento y el machismo, a raíz de los últimos hechos sexistas en el mundo del fútbol y la comunicación
Íbamos a salir mejores, pero | Momento bisagra x03
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695063512288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Basta con una búsqueda en Google. Al teclear las palabras 'mujeres futbolistas', las sugerencias del buscador son: mujeres futbolistas heterosexuales, bisexuales, mejor pagadas o en bikini", ha comenzado explicando Inés Hernand, copresentadora de 'Saldremos mejores' y su versión 'spin-off' de 'Hora 25', 'Íbamos a salir mejores, pero...'. La comunicadora ha recordado que hace solo tres semanas estábamos hablando de la gesta de la Selección Femenina de Fútbol, que ganó el mundial ante Inglaterra, pero rápidamente todo se vio opacado por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso.
Hernand se ha querido referir a algunos de los episodios que son perfecto ejemplo del machismo estructural de nuestras sociedades. "El entusiasmo, el alcohol, los festivales, las playas nudistas, en claves donde parece que alcanzamos consenso común en que no pertenecen al catálogo de escenarios donde las agresiones no consentidas tengan lugar. Entonces, ¿por qué mirar hacia otro lado, en la máxima estructura jerárquica de nuestro día a día, que es el trabajo? Estas mujeres estaban trabajando, Jenni estaba trabajando. También trabajaba la reportera Isa Balado y vimos como un tío se acercaba por detrás a traición y le tocaba el culo", ha señalado.
Más información
- ¿Por qué es importante pagar impuestos? Inés Hernand revela cuánto dinero aportamos de media y si recibimos más a cambio o no
- Inés Hernand: "Si provienes de una familia con pocos recursos, el ascensor social no existe"
- Nerea Pérez de las Heras: "Besaos las rodillas porque son superimportantes. Yo mantengo las dos; buena noticia después de estar a punto de palmarla"
"Ella estaba impertérrita, continuó el directo obviando la agresión. El shock de lo que acababa de vivir, añadido a una reacción casi clavada en nuestra huella genética. Era algo así como: si me quejo soy la problemática, si monto un pollo seré un meme. Seguiré trabajando y siempre seré esa a la que han tocado el culo en directo. El impulso inconsciente de un hombre otra vez desmoronándolo todo", ha continuado la presentadora.
Después la guionista ha querido lanzar una pregunta. "¿Sabéis por qué le dio un pico Rubiales a Jenni Hermoso? Porque él es el jefe. ¿Por qué le tocó ese chico el culo a la reportera, a Isa? Porque puede", ha sentenciado Hernand. "Todo ocurre en este contexto social que me gustaría llamar 'bisagra', en el que la línea del consentimiento se legisla, se pena, se limita a pesar de todos los que quieren desdibujarla a través de los 'spechees' falaces de niños de 16 años en TikTok, que afirman que ahora para mantener relaciones sexuales hay que firmar un contrato. Orgullosa de todos los que no entienden el feminismo como una guerra de sexos, o una 'sitcom' de los 80, sino de justicia y reparación colectiva", ha señalado la presentadora.
Finalmente, Inés Hernand ha querido terminar con varias reflexiones. "Si hay hombres que actúan así en lugares públicos, en espacios de consenso, ¿qué ocurrirá en los puntos ciegos, en los trabajos irregulares en los que está en juego un permiso de residencia, en las habitaciones donde se apaga la luz? Esto es a lo que nos referimos las mujeres con la impotencia de la impunidad", ha afirmado.