Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el preshow de los III Premios Ondas Globales del Podcast con Judith Tiral como anfitriona

Internacional

1.200 niños sudaneses mueren de hambre y sarampión en cuatro meses

Lo ha contado la Agencia de la ONU para los refugiados, y la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que piden ayuda y atención mundial

Niños jugando al fútbol en Sudán. / Anadolu Agency

El Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, ha aprovechado que se encuentran en Nueva York los líderes mundiales para pedir ayuda, fondos y medios para prevenir las muertes de los menores en conflictos como el de Sudán. Un conflicto devastador, y al que le falta atención del mundo para evitar más muertes y poner fin a los combates.

Desde mayo hasta septiembre, 1.200 niños han muerto en Sudán por el sarampión, el cólera, la hambruna que conlleva desnutrición, y por la malaria. Los niños se encontraban en campamentos de refugiados y el grueso de las muertes se habrían producido en apenas tres meses y medio por un brote de sarampión y una elevada desnutrición. Los equipos de ACNUR que dirige Filippo Grandi, en muchas ocasiones debido al conflicto que se vive en la región, no pueden acceder a los menores. "Es necesario invertir para poder normalizar la situación para los niños, que puedan ir al colegio y recibir atención sanitaria, porque el mundo tiene medios para prevenir estas muertes".

Al sarampión y la desnutrición, se han sumado brotes de dengue y malaria que se han cebado con los menores que mueren a diario por decenas ante la falta de atención mundial, y la incapacidad de poner fin a los combates. La Organización Mundial de la Salud dice que la mitad de los niños fallecidos no estaban vacunados contra el sarampión. Los niños menores de cinco años son los más afectados y representan casi el 70% de todos los casos y el 76% de todas las muertes. En Chad, la OMS detectó que casi 13.000 niños menores de cinco años estaban "gravemente desnutridos". El número de niños con desnutrición ingresados en hospitales ha aumentado en un 56% en toda la provincia de Ouaddai, que acoge a más del 80% de los refugiados, desde el comienzo del conflicto en Sudán.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00