Alemania declara ilegal el grupo neonazi 'Hammerskins'
El Gobierno dice que supone una clara señal contra el racismo y el antisemitismo
Berlín
Los ‘Hammerskins’ son una de las organizaciones neonazis más antiguas de Alemania. Durante tres décadas han conseguido crear una sólida red de contactos nacional e internacional que se extiende hasta Estados Unidos y Nueva Zelanda. Desde primeras horas de la mañana, la policía registra los domicilios de 28 destacados miembros de la banda en 10 regiones alemanas, una vez que el Ministerio del Interior la declarase ilegal después de un año de intensa cooperación entre los gobiernos federal y regionales, así como las autoridades estadounidenses. Algunos de sus dirigentes tienen condenas previas por delitos violentos y posesión ilegal de armas. También se ha ordenado la disolución de ‘Crew 38’, uno de sus grupos de apoyo.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, asegura vía comunicado que la prohibición de los ‘Hammerskins’ “supone un duro golpe contra el extremismo de derechas organizado y pone fin en Alemania a las actividades inhumanas de una organización neonazi internacionalmente activa”. Asimismo, “permite enviar “una clara señal contra el racismo y el antisemitismo”. Con ésta ya son veinte las prohibiciones de grupos de extrema derecha en Alemania.
Paparruchadas ocultistas nazis
Los ‘Hammerskins’ propagan una visión del mundo racista y nacionalsocialista. Se ven a sí mismos como una “hermandad blanca” y se financian, entre otros medios, con conciertos de rock en los que expanden su ideología, distribución de música neonazi, y eventos de artes marciales. Según los servicios secretos alemanes, el grupo cuenta con alrededor de 130 miembros en todo el país, y una gran capacidad de influencia en la escena ultraderechista radical. Se les considera la élite del movimiento ‘skinhead’ de extrema derecha. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, clasifica el grupo como “orientado a la violencia” y con tendencias conspirativas.
En realidad la agrupación nació en Estados Unidos a finales de los 80, aunque ha ido extendiendo sus tentáculos por todo el mundo. Sus características distintivas son dos martillos de carpintero cruzados delante de una rueda dentada como símbolo de la “clase trabajadora blanca”.
El grupo se encuentra muy estrecha y jerárquicamente organizado a través de divisiones nacionales, que a su vez se distribuyen en “capítulos” regionales. En Alemania, las autoridades vigilan 13 de esos “capítulos”, incluidos los de Berlín, Renania-Palatinado, Baviera, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sarre. Algunos de ellos tienen nombres que usan la jerga del ‘Tercer Reich’. Los aspirantes a entrar en ellos deben pasar por distintas pruebas de iniciación y demostrar primero su valía en el grupo de apoyo ‘Crew 38’, también ilegalizado ahora.
Los nazis entran en París
Los ‘Hammerskins’ fueron ilegalizados en España en 2019 y sus principales líderes encarcelados por asociación ilícita. Sin embargo, es habitual encontrar a miembros de otras agrupaciones europeas, especialmente alemanas, de visita en España. Mallorca es para ellos uno de sus lugares de encuentro, donde han sido protagonistas de diferentes altercados en locales de ocio nocturno de la isla.