Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Política

Díaz responde tajante a las polémicas palabras de Alfonso Guerra: "Se acabó con el machismo en España y en Europa"

El exvicepresidente socialista ha afirmado que la ministra de Trabajo dedica "mucho tiempo" a la peluquería

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y en funciones, Yolanda Díaz, ha respondido este jueves a Alfonso Guerra, después de que el exvicepresidente socialista haya dicho que la también ministra de Trabajo y Economía Social en funciones dedica "mucho tiempo" a la peluquería. Díaz se ha mostrado tajante con estas afirmaciones y ha asegurado que en la Europa del siglo XXI "los comentarios machistas no tienen acogida".

Ante esto, la política ha insistido en que "se acabó con el machismo en España y en Europa", utilizando como símbolo el mismo lema empleado por las futbolistas de la selección femenina durante estas semanas de reivindicación de sus derechos. La vicepresidenta se ha manifestado así una rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde se celebra este jueves y viernes una cumbre de ministros de Trabajo con motivo de la presidencia española de la UE.

Las polémicas palabras de Guerra han tenido lugar este mismo jueves por la mañana durante una entrevista en Espejo Público. Al ser preguntado por unas declaraciones en las que Díaz criticaba la falta de rigor político y jurídico del expresidente Felipe González sobre la amnistía, Guerra ha dicho que "le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra a tener un ratito para estudiar". Tras esta afirmación, la presentadora, Susana Griso, le ha advertido de que esa frase iba a generar debate y él ha continuado en la misma línea: "Es la verdad, le dedica mucho tiempo. No tiene esencia ninguna".

Díaz ha considerado que todas "las discrepancias políticas son bienvenidas", pero no ha dudado en condenar los comportamientos machistas. A ella se han sumado otros representantes públicos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha salido en defensa de la líder de Sumar y ha denunciado el "machismo en 'modo Rubiales'" de Guerra así como que "no es novedoso que algunos hombres respetados" recurran a él para cuestionar a una mujer que hace política, algo "inaceptable". También, en los pasillos del Congreso, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha calificado de "absolutamente detestable" que se juzgue a las políticas por "el pelo en vez de por las neuronas".

La portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ en Sumar, Elizabeth Duval, ha denunciado que "reducir la política a bromitas machistas es degradarla" y el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, ha subrayado que las declaraciones son "lamentables": "Algunos están perdiendo completamente los papeles. (...) Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo", ha escrito en X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00