Más deportes | Deportes

Jenni Hermoso reacciona a la rueda de prensa de Putellas y Paredes con una imagen histórica

Las jugadoras explicaron en rueda de prensa la discriminación sistémica del fútbol femenino durante décadas

Jenni Hermoso, durante la final.

Lo confesaron la pasada tarde en rueda de prensa. Les ha costado mucho ser escuchadas. El beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo en Australia ha sido un punto de inflexión. "Lo que pasó en la final y en la posterior asamblea fue la gota que colmó el vaso y dijimos que no podía suceder, que no podíamos continuar por ese camino. En esa situación teníamos que decir que tolerancia cero, por Jenni, por nosotras, y que marcáramos un precedente", dijo Alexia Putellas. Ha sido una semana especialmente dura para las jugadoras que esta tarde se enfrenten a Suecia para luchar por un puesto en los Juegos Olímpicos.

Las jugadoras explicaron que fueron conscientes de que, dadas las circunstancias, no podían ser solo futbolistas y debían ponerse en la primera fila en la lucha por los derechos de las mujeres: "Si esto hace que las mujeres vean que no hay que pasar por lo que ha pasado nuestra compañera, ha valido la pena. Con Jenni el sistema y los protocolos han fallado. Se ha tardado un mes en pronunciarse a favor de nuestra compañera y se sacaron comunicados para desacreditarla".

Tolerancia cero en la Selección

Irene Paredes y Alexia Putellas eran las capitanas de la Selección antes de la crisis de las 15, cuando renunciaron a acudir a la llamada de la Federación hasta que se produjeran los cambios necesarios para asegurar un trato profesional y digno. Ayer fue la primera vez que daban una rueda de prensa desde que se desató esa crisis como representantes del equipo español. "La reunión de Oliva es un antes y un después, realmente lo pienso, confío en que los acuerdos a los que se llegaron harán que nuestro deporte y el deporte femenino, y en consecuencia la sociedad, será mucho mejor", resumió Putellas.

"Tolerancia cero hacia las personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso"

Las dos futbolistas confesaron que llevan una semana durmiendo cuatro horas y lamentaron que no haya sido posible ser solo futbolistas. Reiteraron que a ellas no les corresponde quitar ni poner entrenadores pero sí dejaron claro el concepto principal: "Tolerancia cero hacia personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso".

Àngels Barceló: "Alfonso Guerra es otro que no entendió nada, pero nosotras a él sí lo entendimos"

"Ni ponemos ni quitamos a nadie, nunca hemos pedido la destitución de nadie. Nosotras siempre vamos de cara, luchamos por un fútbol transparente y no podemos no serlo", insistió. Paredes y Putellas son las veteranas de la Selección y han liderado las negocaciones con el CSD y la Federación. La relación con Jenni Hermoso es de una amistad fraguada durante años en los campos de juego. De hecho, Putellas y Hermoso se intercambiaron la camiseta cuando acabó la final en la que ganaron el Mundial.

La imagen compartida de Hermoso

Jenni Hermoso juega en el Pachuca de México, que desde el comienzo ha mostrado todo su apoyo y solidaridad a la futbolista. Poco después de la rueda de prensa de sus compañeras, la madrileña compartía una imagen para la historia de ella con sus compañeras sosteniendo el trofeo de la Copa del Mundo.

En la fotografía se ve cómo Jenni Hermoso, que se sítúa en medio, da un beso en la mejilla a Alexia, que besa el trofeo al igual que hace Paredes. La imagen muestra la alegría de un momento histórico.

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...